Una historia silenciada
El novelista Luis Melero se adentra en la civilización celta en 'El ocaso de los druidas'
Con las peripecias de Mani, el niño protagonista de La desbandá (Roca Editorial, 2005) que trata de sobrevivir en la empobrecida Málaga previa a la Guerra Civil y el relato de la dramática huida de miles de malagueños bajo el bombardeo de italianos y alemanes por la carretera de Almería, el escritor Luis Melero se ganó el favor de muchos seguidores, lectores que agradecen su fecunda productividad. En poco más de un año, el malagueño Melero ha colocado en las librerías cuatro novelas y asegura tener en el cajón del escritorio otras 10 "terminadas y publicables" a la espera de la llamada de un editor.
A principios de abril salió su último trabajo, El ocaso de los druidas (Roca Editorial), obra en la que desgrana los entresijos de la civilización celta. Mezcla de historia, leyenda y ficción, El ocaso de los druidas es un relato de aventuras en forma de thriller que lleva al lector a recorrer la Europa del siglo X de la mano de Divea, una joven celta aspirante a druida.
"Generalmente, escribo novelas sobre temas históricos sólo cuando creo que a mí no me han contado bien la historia, como en el caso de La desbandá, que es uno de los hechos más dramáticos de la Guerra Civil, y los dos bandos se empeñaron en silenciarlo", comenta. Sus novelas exploran episodios históricos marcados por la penumbra, en los que los hechos conocidos han quedado sepultados por enigmas y misterios.
"Soy novelista, creador y contador de cuentos, como los feriantes antiguos. No sé hacer más que narrativa, y no tengo preparación para hacer Historia, que, además, es un género aburridísimo", puntualiza. Melero sostiene que la cultura celta tiene más peso en el verdadero origen cultural común de los europeos que la fenicia, la griega o la latina.
"Basta con fijarse en las tradiciones y en las leyendas. Esto sí que es un caso de historia deliberadamente silenciada, porque la historia la cuentan los vencedores, y los vencedores en el sur de Europa fueron los romanos. Los europeos no éramos los salvajes infrahumanos que nos hacen creer los historiadores. Recuerde que pintamos Altamira y Lascaux 12.000 años antes de Sumer y de las pirámides", recalca.
El ocaso de los druidas se desarrolla en el siglo X y relata las aventuras de una joven aspirante a druida que se rodea de un bardo y de un guerrero para recorrer Europa en un viaje preparatorio para su nueva responsabilidad de líder. A Melero le sorprende de la cultura celta "la homogeneidad en toda Europa, en un tiempo, el siglo I antes de Jesucristo (que es nuestra referencia romana), en que no había comunicaciones ni Internet".
Mitos artúricos
Melero ve el espíritu celta y sus tradiciones en muchas manifestaciones culturales del presente sin que mucha gente lo sepa. "Lo sabemos si nos fijamos en la música, la orfebrería, la arqueología y, sobre todo, en las tradiciones cuentistas y en ciertos aspectos poco estudiados de la Edad Media y los mitos artúricos y demás", comenta.
Melero asegura, en el prólogo del libro, que ese espíritu marcó a generaciones de escritores, entre los que se encuentran los hermanos Grimm, Boccacio, Andersen, Perrault, Carroll, Swift e incluso Samaniego... "Cuando leo sobre gente que tiene laboratorios en cabañas en medio del bosque, no puedo dejar de pensar en celtas...", señala.
Melero opina que "a los escolares hay que contarles su verdadera historia". "Por lo que yo abogo es por que se investigue tanto a los celtas como a los iberos, sobre los que casi nada sabemos porque los romanos y sus herederos culturales nos lo han ocultado", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.