_
_
_
_
_

Un documento de los obispos catalanes equipara el aborto y la eutanasia con el terrorismo y la violencia machista

Un documento de los obispos catalanes, titulado Creer en el Evangelio y anunciarlo con nuevo ardor, equipara el maltrato a las mujeres o los grandes atentados terroristas de los últimos años, la mayoría de raíz islamista radical, con el aborto y la eutanasia. Así consta en un informe aprobado este fin de semana por la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, y del que informaron ayer el obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

En este texto, que tiene como principal finalidad la difusión del Evangelio entre la sociedad, según sus redactores, la jerarquía eclesiástica catalana expresa de antemano su más absoluto "rechazo" a cualquier forma de violencia. En este sentido, los grandes atentados terroristas de los últimos años, como los de Nueva York, Madrid, Londres o Bombay, y la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar se equiparan a "dos formas de violencia que se producen al inicio y al final de la vida", sostuvo Carrera. El obispo justificó esta afirmación porque el aborto, en su opinión, "siega la vida de los nonatos", mientras que la eutanasia supone "la eliminación de las personas cuando ya no son aptas para el trabajo", unas prácticas que, dijo, "ponen en riesgo la existencia humana". "Querríamos ver más reconocidos en Cataluña valores fundamentales como el don de la vida, desde su concepción a la muerte natural", señala el documento de los obispos catalanes.

El texto también hace referencia a la "reiteración de escenas de violencia en la televisión", que, asegura, pueden provocar "consecuencias funestas" y que relaciona directamente con "el clima de permisividad absoluta" que "fomentan, en Cataluña, muchos medios de expresión cultural".

En el marco del apartado sobre la violencia y el terrorismo de raíz radical islámica, los obispos reflexionan sobre la inmigración y, en concreto, alertan de que "sería un error gravísimo caer en la sospecha, la acusación gratuita o la discriminación" de la comunidad musulmana.

En cuanto a la enseñanza, la Iglesia catalana aspira a "ver más plenamente respetado el derecho de los padres y madres a decidir el tipo de educación -también por lo que respecta a la religión y a la moral- de sus hijos, y más plenamente acogida y apoyada la contribución histórica al bien común de la escuela cristina en Cataluña".

Fomentar el consumismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a valores que consideran "signos de esperanza", como "la solidaridad que va creciendo en la sociedad catalana", el texto critica que "se tome como criterio único de elección lo que más satisfacción puede dar, o más beneficio, o más aceptación social", y cita conceptos como el consumismo o el individualismo. Finalmente, los obispos aspiran a reactivar su misión evangelizadora en un marco de "diálogo no agresivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_