_
_
_
_
_
El veto del PP al Grupo PRISA

Zapatero afirma que el boicot a PRISA ataca el derecho a la información

El presidente: "Qué haría el PP con los medios públicos si estuviera en el Gobierno"

Anabel Díez
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la inauguración de la convención municipal del PSOE.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la inauguración de la convención municipal del PSOE.GORKA LEJARCEGI

El boicot del PP a los medios de comunicación del Grupo PRISA estuvo muy presente ayer en la inauguración de la VII Convención Municipal del PSOE, donde José Luis Rodríguez Zapatero se preguntó "qué harían [los populares] si estuvieran en el Gobierno con los medios públicos". El presidente del Gobierno estima que el PP ha tomado "una medida del pasado que restringe la libertad de expresión y el derecho a la información". En la merma de las libertades también se basó el Partido Socialista Europeo, reunido en Berlín, para mostrarse "horrorizado" ante la medida del del PP.

Más información
Llamazares: "Es un chantaje tremendamente hipócrita"
El PP favorece a los grupos de comunicación afines en el reparto de licencias de televisión
Rajoy: "¿Qué quieren, que nos callemos, que aplaudamos?"
Reporteros Sin Fronteras denuncia el "chantaje indigno" del PP en su petición de boicot al Grupo PRISA

En una medida sin precedentes, el Partido Popular pidió el viernes el boicot de todos los medios del Grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS. El PP, que se dirigió de "manera especial" a los "accionistas, anunciantes y clientes" del Grupo, respondió así a las palabras que el jueves pronunció el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, que lamentó que en España algunos partidos quieren "volver a la guerra civil".

La decisión del PP de suscitó una catarata de reproches en un foro que reunió ayer en Madrid a casi 2.000 candidatos socialistas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El cerrado y prolongado aplauso que recibió el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de esta VII Convención Municipal, al preguntarse "que haría el PP si estuviera en el Gobierno; qué haría con los medios públicos", fue el preludio de otros muchos, tantos como referencias a esta decisión del primer partido de la oposición.

El presidente del Gobierno señaló que ayer entraron en vigor "dos medidas". Una, del Gobierno: la Ley de Igualdad entre hombres y Mujeres. Otra, del PP: "boicotear a los medios de comunicación, una medida del pasado que restringe libertades y derechos, la libertad de expresión y el derecho a la información". El líder socialista se mostró muy orgulloso de haber cumplido su compromiso de que RTVE se haya desprendido del tinte gubernamental para que "quepan todas las voces". Junto a la de Zapatero, ayer se oyeron otras críticas hacia la actitud del PP procedentes de los socialistas.

- Partido Socialista Europeo. El PSE se declaró "horrorizado, tras conocer la actuación del PP. En un comunicado aprobado anoche en la reunión de líderes socialistas celebrada en la capital alemana, el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, consideró que "parece irónico que el día en que la UE celebra el 50º aniversario del Tratado de Roma, y de las muchas libertades que la UE sustenta, un partido que gobernó en España esté boicoteando al mayor grupo mediático independiente de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Álvaro Cuesta. El responsable de Libertades y Política Municipal del PSOE, anfitrión de esta convención municipal, señaló que con esta acción "Mariano Rajoy ha dejado claro su talante, nada centrista, sino tan talibán como Acebes, Zaplana y Aznar". El PP demuestra cada día sus actitudes "extremistas", sin respetar "el derecho de los ciudadanos a la información; por tanto, este boicot perjudica a la sociedad".

Cuesta enfatizó sobre el predominio en el PP de planteamientos de la "vieja guardia, de la carcundia, del espíritu más rancio, negando la libertad de expresión".

- Alfredo Pérez Rubalcaba. "En el PP va a haber un desmarque progresivo, según sean las dificultades electorales de los candidatos", afirmó el ministro del Interior.

- Diego López Garrido. En opinión del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el PP "no respeta el pluralismo político e informativo". Se mostró seguro de que muchos militantes y votantes del PP "no comparten esa decisión".

- Rafael Simancas y el PSM. Los socialistas madrileños, su comisión ejecutiva regional, Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, alcaldes y portavoces municipales socialistas en los ayuntamientos de la región expresaron ayer "su firme compromiso con la libertad de expresión y opinión, y su respeto a todos los medios de comunicación privados y a su línea editorial, independientemente de su posición ideológica". Su secretario general, Rafael Simancas, concluyó, ante el boicot a PRISA, que "el PP sólo cree en la libertad de expresión cuando les da la razón, y si no, chantajean y amenazan". El PSM diferencia la decisión del PP con respecto a un medio privado y la adoptada por ellos mismos de no acudir a Telemadrid. El PSM argumenta que se trata de una televisión pública que "el PP utiliza en beneficio propio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_