Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El veto del PP al Grupo Prisa

Reporteros Sin Fronteras denuncia el "chantaje indigno" del PP en su petición de boicot al Grupo PRISA

El Partido Socialista Europeo se muestra "horrorizado" por la decisión de los populares

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy que el llamamiento al boicot de los medios del Grupo PRISA es un chantaje indigno en una democracia. "Ésta tentativa de intimidación constituye un atentado grosero a la libertad de expresión y de información" ha declarado esta organización de defensa de la libertad de prensa. "Hacemos un llamamiento al partido conservador a que dé marcha atrás en su llamamiento y a que se esfuerce en preservar relaciones neutras con los medios del Grupo PRISA".

Según la organización, aunque las palabras del presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, puedan resultar chocantes o injustificadas al PP, utilizar el chantaje como recurso "no puede ser tolerado". Jesús de Polanco se lamentó, en la junta de accionistas del grupo del pasado jueves, del comportamiento de algunos partidos "en momentos en los que hay quien desea volver a la guerra civil".

El PSE, "horrorizado"

El Partido Socialista Europeo (PSE) se ha mostrado hoy "horrizado" por la decisión del PP de vetar al grupo PRISA, la cual es "contraria al espíritu" del Tratado de Roma, cuyo 50 aniversario se celebra por estas fechas. "El PES se ha quedado horrorizado después de que el PSOE le informase de la decisión del opositor PP de boicotear el grupo mediático independiente español PRISA", ha dicho el PSE en un comunicado, en el que expresó su "pleno apoyo" al PSOE "en la defensa de la libertad de prensa y de los derechos de la prensa independiente".

"Resulta irónico que el mismo día en que la Unión Europea celebra el aniversario del Tratado de Roma, y de muchas libertades existentes en la Unión Europea, un antiguo partido de Gobierno español decida boicotear al grupo independiente de medios de comunicación más importante de España", ha declarado el presidente del PSE, el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen. Esta decisión, ha añadido Rasmussen, "parece completamente contraria al espíritu del Tratado que estamos conmemorando".

Comunicado de Reporteros sin Fronteras

"Reporteros Sin Fronteras denuncia el recurso a un procedimiento indigno en una democracia como la de España. Las palabras de Jesús de Polanco pueden ser consideradas como injustificadas y chocantes para los miembros del PP. No obstante, el recurso al chantaje, notablemente comercial, no puede ser tolerado. En un Estado de Derecho, la respuesta adecuada a este tipo de litigio descansa en la justicia. Esta tentativa de intimidación constituye un atentado grosero a la libertad de expresión y de información. Hacemos un llamamiento al partido conservador a que dé marcha atrás en su llamamiento y a que se esfuerce en preservar relaciones neutras con los medios del Grupo PRISA.El 23 de marzo, el Partido Popular (oposición conservadora) apeló al boicot contra los medios pertenecientes al primer grupo de prensa del país, PRISA, en reacción a las palabras de su presidente, Jesús Polanco, durante una asamblea general del grupo, el 22 de marzo. Éste último había insistido sobre las dificultades de trabajar en una atmósfera política excesivamente tensa. También añadió que las recientes protestas del Partido Popular contra la política antiterrorista del gobierno actual se podrían asimilar a las del "franquismo puro y duro". En su comunicado de prensa, el PP anunció que suspendería su participación en los programas, debates y entrevistas hechos por los medios pertenecientes al Grupo PRISA mientras que su presidente no rectifique de forma "pública e inequívoca" sus palabras. El comunicado va dirigido a "todos los accionistas, anunciantes y clientes" del grupo de prensa".

Más información