_
_
_
_
_

La enfermería protesta contra el decreto sobre la carrera profesional

Más de un millar de profesionales sanitarios piden a Inclán que negocie el texto con ellos

Más de un millar de titulados en enfermería de Euskadi, portando lazos verdes como símbolo de su reivindicación, se manifestaron ayer por las calles de Bilbao para protestar contra el decreto del Gobierno vasco que regula el desarrollo profesional de su carrera en el Sistema Vasco de Salud. La marcha, convocada por el sindicato de este colectivo sanitario, Satse, transcurrió sin incidentes, con un ambiente festivo (las asistentes portaban grandes globos de colores) y con lentitud. Dos horas les llevó recorrer la Gran Vía de la capital vizcaína desde el Sagrado Corazón, donde comenzaron, hasta la plaza Circular.

Allí se leyó un comunicado en el que Satse, primero, daba las gracias por el "gran apoyo recibido por parte de" los profesionales de enfermería. El texto responsabiliza al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, "de la situación del conflicto" en el que se encuentra este colectivo y le acusan de "haber sido incapaz de afrontar dicho conflicto" ni "resolverlo".

La protesta pretendió también, según precisa el sindicato, llevar a la calle la "alarma" del colectivo por "la situación que sufren estos profesionales dentro del sector sanitario, por el deterioro de sus condiciones de trabajo y la escasez de inversión en medios materiales y humanos" que se da en el mismo.

Los manifestantes afirmaron que no van a renunciar "en ningún caso" a su voluntad de que "el decreto sobre la carrera profesional vuelva a la mesa de negociación" y repitieron su exigencia de que se considere a los profesionales interinos de igual manera que a los fijos. "El nuevo texto debe mejorar el actual, eliminar las discriminaciones injustificables cometidas con los diplomados sanitarios de Osakidetza y ser aceptado por los profesionales de enfermería", comunicaron.

Durante el trayecto de la manifestación por Bilbao se corearon consignas pidiendo "igualdad de trato y respeto" para la enfermería y "carrera profesional sí, carrera impuesta, no". Tras la marcha, las representantes de Satse aseguraron que no se había vivido una movilización igual "en Sanidad desde las masivas de la profesión para convertir sus estudios en universitarios hace ya 30 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_