Un preso en Guantánamo se declara responsable del 11-S "de la A a la Z"
Washington difunde censurada la declaración de Jalid Sheij Mohamed
El supuesto cerebro de los atentados del 11-S, el paquistaní Jalid Sheij Mohamed, ha reconocido su responsabilidad en los atentados, según la transcripción de su declaración realizada en una vista en la base de Guantánamo hecha pública anoche por el Pentágono. "Fui responsable de la operación del 11-S de la A a la Z", declaró Mohamed en la audiencia que tiene como fin determinar su estatus de "combatiente enemigo".
Los comentarios del supuesto terrorista, traducidos del árabe, están incluidos en las 26 páginas que el Pentágono ha querido dar a conocer, pero existen pasajes tachados y no accesibles al público por considerarlos el Gobierno de EE UU clasificados.
Mohamed, de 41 años, se atribuyó también la responsabilidad, según los documentos dados a la prensa por el Departamento de Defensa, de planificar, financiar y entrenar a miembros de Al Qaeda en ataques como los atentados de 1993 contra las Torres Gemelas de Nueva York, el atentado en una discoteca en Bali (Indonesia) en 2002, o el intento de hacer explotar un avión en vuelo por parte de Richard Reid, quien portaba una bomba en los zapatos. Hasta 28 ataques confesó haber planeado. Algunos, según su declaración, nunca llegaron a ser ejecutados.
"Yo fui el director operacional del jeque Osama Bin Laden para organizar, planear, seguir y ejecutar la operación del 11-S", dijo a través de una declaración leída por un militar estadounidense que le representaba. Según el Pentágono, Mohamed estaba presente en la vista.
Las audiencias que se escenifican en la base naval de Guantánamo son para determinar si los sospechosos deben ser declarados "combatientes enemigos" que pueden ser detenidos de manera indefinida y procesados ante un tribunal militar. Mohamed tuvo supuestamente la ayuda de Ramzi Binalshibh, de quien se sospecha participó en un intento de estrellar aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow. El tercer detenido sobre el que el pasado fin de semana comenzaron las audiencias es Abu Faraj Al Libi, un libio considerado el sucesor de Mohamed en el tercer puesto del liderazgo de Al Qaeda.
En total son 14 los detenidos que se enfrentan a audiencias en Guantánamo. Con el acceso de la prensa prohibido por el Pentágono, el Ejército de EE UU comenzó el pasado viernes esas vistas para determinar el estatus de los 14 presuntos terroristas trasladados el año pasado desde prisiones clandestinas de la CIA en el extranjero a la base naval en Cuba. Las audiencias, a puerta cerrada, tienen lugar ante un simulacro de tribunal presidido por tres militares. El Pentágono informó en su momento de que haría pública una transcripción de cada audiencia, así como información desclasificada sobre cada sospechoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.