_
_
_
_
_
La lucha por la igualdad

Cifras de la situación de la mujer en África

- Poder político. La representación femenina en los parlamentos en del 16,8%. Pero un país africano, Ruanda, es el que tiene un mayor número de mujeres legisladoras del mundo, el 48%. En Suráfrica y Mozambique llega al 30%. Hay una jefa de Estado en Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, una jefa de Gobierno en Mozambique, Luisa Diogo, y dos mujeres vicepresidentas, en Suráfrica y Zimbabue.

- VIH/ Sida. Más de 13 millones de mujeres del África subsahariana tienen el VIH o sida. Es la única región del mundo en la que ellas sufren más la epidemia que los hombres. En algunas regiones la tasa es de tres a uno. La desigualdad se mantiene incluso entre las casadas. Además, cuidan de los enfermos, y son las últimas en recibir tratamiento.

- Maternidad. Una de cada 16 mujeres del África subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o parto, según el informe Estado Mundial de la Infancia 2007. En los países desarrollados, el porcentaje es de una de cada 4.000.

- Ablación. La mutilación genital de los problemas más graves a los que se enfrentan las mujeres africanas. En Somalia, Eritrea y Yibuti afecta al 90% de la población femenina.

- Vejez. En esta etapa, las mujeres sufren la doble discriminación de género y de edad. Tienden a vivir más que los hombres, carecen por lo general de control de los recursos económicos familiares y a veces tienen que afrontar la discriminación de las leyes de la herencia y la propiedad.

- Alfabetización. Poco más de la mitad (el 54%) de las mujeres adultas africanas saben leer y escribir, según la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_