_
_
_
_
La lucha por la igualdad

Cifras de la situación de la mujer en África

- Poder político. La representación femenina en los parlamentos en del 16,8%. Pero un país africano, Ruanda, es el que tiene un mayor número de mujeres legisladoras del mundo, el 48%. En Suráfrica y Mozambique llega al 30%. Hay una jefa de Estado en Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, una jefa de Gobierno en Mozambique, Luisa Diogo, y dos mujeres vicepresidentas, en Suráfrica y Zimbabue.

- VIH/ Sida. Más de 13 millones de mujeres del África subsahariana tienen el VIH o sida. Es la única región del mundo en la que ellas sufren más la epidemia que los hombres. En algunas regiones la tasa es de tres a uno. La desigualdad se mantiene incluso entre las casadas. Además, cuidan de los enfermos, y son las últimas en recibir tratamiento.

- Maternidad. Una de cada 16 mujeres del África subsahariana morirá como consecuencia del embarazo o parto, según el informe Estado Mundial de la Infancia 2007. En los países desarrollados, el porcentaje es de una de cada 4.000.

- Ablación. La mutilación genital de los problemas más graves a los que se enfrentan las mujeres africanas. En Somalia, Eritrea y Yibuti afecta al 90% de la población femenina.

- Vejez. En esta etapa, las mujeres sufren la doble discriminación de género y de edad. Tienden a vivir más que los hombres, carecen por lo general de control de los recursos económicos familiares y a veces tienen que afrontar la discriminación de las leyes de la herencia y la propiedad.

- Alfabetización. Poco más de la mitad (el 54%) de las mujeres adultas africanas saben leer y escribir, según la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_