_
_
_
_
_

El ministerio cree que la sede de la fuente de neutrones se decidirá entre Suecia y Vizcaya

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, expresó ayer en Bilbao su convicción de que Vizcaya va a ser la sede elegida para albergar la Fuente de Espalación de Neutrones europea, una gran infraestructura científica a la que optan cinco países. Quintanilla ofreció una rueda de prensa tras la reunión que celebró el consejo rector del Consorcio ESS Bilbao (European Spalation Source), que impulsa la candidatura española.

En la reunión se eligió la comisión ejecutiva, que está presidida por Juan Urrutia y formada por José Luis Martínez, Javier Campo, Isabel Celaá y Fernando Legarda, en representación del Gobierno central; y Alberto Ansuategi, Juan Colmenero, Joseba Jauregizar y Javier Bermejo, por parte del vasco. Próximamente se designará al director científico del proyecto entre alguna de "las grandes autoridades en neutrones del mundo", señaló Quintanilla, y después se elegirá, dentro de Vizcaya, el emplazamiento concreto que se propone.

"Vizcaya cuenta con un grupo de investigadores que definieron el proyecto en su origen y con el apoyo de los gobiernos central y autonómico. Comunidad científica, financiación y apoyo social son los ingredientes esenciales para ser elegidos", subrayó el secretario de Estado. Por ello, afirmó que, aunque se trata de "una empresa difícil y arriesgada", la de Vizcaya "se percibe en el mundo como la candidatura con más posibilidades, junto con la presentada por Suecia".

Polo científico

El presupuesto para este gran centro de experimentación con neutrones (con aplicaciones para diversos campos de la medicina y la industria) superará los 1.200 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Educación aportaría alrededor de 300 millones y el Gobierno vasco otros tantos. Una instalación de este tipo sólo existe actualmente en Japón y Estados Unidos. "Por ser la más moderna, tendríamos la fuente de espalación más importante del mundo", afirmó Quintanilla. Agregó que, aun en el caso de que la candidatura fracasara, se habrá creado en Vizcaya "un polo de actividad científica y tecnológica que no se va a disolver".

El secretario de Estado enmarcó la fuente de espalación dentro del Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares, aprobado por unanimidad en la Conferencia de Presidentes el 23 de enero, cuyo objetivo es "articular territorialmente el sistema científico tecnológico español". El mapa incluye la creación de una Instalación de Imagen Molecular en San Sebastián, cuyas instalaciones estarán disponibles a finales del 2008. El Ministerio de Educación ha aportado 9,5 millones de euros para su financiación. Quintanilla defendió que tanto la ESS como la Instalación de Imagen Molecular van a convertirse en "grandes polos de innovación" que contribuirán al desarrollo tecnológico de su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_