_
_
_
_
_
Crisis industrial en Cádiz

10.000 personas secundan la protesta por Delphi

Trabajadores y familiares se movilizan ante la fábrica en día festivo, a la espera de la manifestación de hoy en Cádiz

Unas 10.000 personas participaron ayer en la protesta contra el cierre de Delphi en el entorno de la fábrica de Puerto Real. Es, hasta ahora, la movilización más multitudinaria contra el cierre de la factoría anunciado por la compañía el pasado jueves a la espera de la manifestación de hoy en la capital gaditana que se prevé multitudinaria. "El apoyo que estamos recibiendo nos está superando", reconoció el presidente del comité, Antonio Pina, quien confía en que el respaldo mayoritario encontrado por los empleados sirva para encontrar una solución al conflicto. Mientras tanto, fuentes del Gobierno andaluz indicaron que siguen buscando por quinto día consecutivo un interlocutor de la empresa que aclare las intenciones de la compañía.

Puerto Real celebró el Día de Andalucía con un acto de apoyo a los trabajadores de Delphi
Más información
4.000 plazas de transporte público

El día de Andalucía no fue de descanso para los operarios de Delphi y sus familias. Desde muy temprano comenzaron a preparar la comida. A las 12.00, neveras y bolsas en mano, acudieron a una concentración en la Plaza de Jesús de Puerto Real, donde se celebra habitualmente el acto oficial con motivo del 28 de febrero. Pero las menciones a la comunidad autónoma fueron sustituidas por mensajes de solidaridad con la plantilla. "Este debe ser un día de lucha", dijo en su discurso el alcalde, José Antonio Barroso. El himno de Andalucía fue cerrado con aplausos y gritos de "Delphi, no se cierra", el lema que la mayoría llevaba en pegatinas pegadas en sus ropas. Hubo otros gritos. "Queremos soluciones, no palabras". "Esto es terrorismo industrial". "Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante".

Los asistentes marcharon en manifestación desde la plaza de Jesús hasta la factoría. Recorrieron toda la zona industrial de Puerto Real a pie. En un descanso de proclamas, el trabajador de Delphi José Manuel Morales reclamó una solución dialogada, aunque advertía de que no podrán con las fuerzas de los empleados. "Están intentando minarnos la moral. Pero por nosotros no va a quedar. Aunque nos dejen sin luz o sin agua, seguiremos dando el callo. Estaremos hasta el último momento, aunque estemos hechos polvo, con ataques de nervios, tirando para adelante", afirmó visiblemente emocionado.

En esa marcha las protagonistas, como en anteriores protestas, eran las mujeres de los empleados. Rosario Díaz, una de las portavoces, celebró la alta participación en la manifestación. "Cada vez somos más. Lo que tienen que hacer los políticos y la empresa es encontrar una solución. Que no se lleven nuestros puestos de trabajo", reclamó. Mientras la movilización avanzaba, otros operarios y familiares, que hacían guardia frente a la fábrica, decidieron salir al encuentro de los manifestantes. Justo delante del cartel anunciador del parque natural de la Bahía se unieron. Y el grito "Delphi, no se cierra" se confundió entre los aplausos. Muchas familias se encontraron y se pusieron a comer frente a la factoría. Bocadillos, filetes empanados y lentejas se degustaron en el picnic de inusual escenario. El presidente del comité destacó el "civismo" de todas las protestas desarrolladas, hasta ahora, por Delphi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alta participación de ayer sorprendió hasta a los propios convocantes. Esperan, por tanto, una asistencia masiva a la manifestación preparada para hoy en la capital gaditana. La marcha partirá a las 11.00 del polideportivo Ciudad de Cádiz. Comercios, colegios, universidad y algunas empresas han anunciado el cierre para favorecer la participación. En carteles repartidos por toda la bahía gaditana se anima a secundar esta convocatoria.

Todos los partidos políticos confirmaron ayer su asistencia. También las direcciones regionales de los sindicatos mayoritarios. Con todo, a la cabeza de la marcha se ubicarán los representantes del comité y las mujeres de los trabajadores. La protesta terminará frente a la subdelegación del Gobierno y recorrerá la avenida principal de la capital gaditana. El lema principal elegido: "Por el empleo en la Bahía. Delphi no se cierra".

Participantes en la marcha de ayer en Puerto Real.
Participantes en la marcha de ayer en Puerto Real.JARO MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_