_
_
_
_
_
Reportaje:

Estafa con nombre de futbolista

Tres supuestos timadores usan la identidad de un jugador barcelonista para comprar electrodomésticos en Arganda del Rey

F. Javier Barroso

Un jugador del Fútbol Club Barcelona ha estado comprando electrodomésticos en Arganda del Rey durante el último mes, sin saberlo. El camerunés Samuel Eto'o ha sido utilizado por tres supuestos estafadores, de 18 y 25 años, que compraban en su nombre los aparatos eléctricos, con créditos que no superaban los 3.000 euros. La perspicacia de un vendedor y las investigaciones de la Guardia Civil han permitido arrestar a estos sospechosos, que ya están en libertad, según fuentes del instituto armado.

La forma de actuar de este grupo era siempre la misma. Uno de ellos acudía a una tienda de electrodomésticos y, tras interesarse por algunos productos, preguntaba al vendedor qué requisitos eran necesarios para financiar la compra. Para evitar que les exigieran un aval bancario, siempre hacían adquisiciones que no superaban los 3.000 euros.

"Los detenidos son bajos y gorditos, y no se parecen al futbolista", dice un portavoz policial

Las tiendas les pedían fotocopia de la tarjeta de residencia (por ser extranjeros), la última nómina y una cuenta corriente en la que domiciliar los recibos.

A los pocos días, el interesado comprador regresaba al comercio. Esta vez sí formalizaba la compra. Elegía electrodomésticos de lujo, que pudieran ser revendidos después. Cuando el dependiente le pedía toda la documentación, el supuesto estafador presentaba fotocopias perfectamente falsificadas. Para ello, este pequeño grupo, integrado por tres ciudadanos guineanos, tenía en sus filas a un experto informático que hacía todos los documentos necesarios.

Lo más chocante de esta presunta estafa es que los documentos tenían la foto de los integrantes de la banda, pero siempre utilizaban el mismo nombre: Samuel Eto'o.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este sistema les ha servido en el último mes en tres o cuatro ocasiones, según fuentes de la Guardia Civil. Hasta que se toparon con un vendedor avispado. A éste le sorprendió el nombre utilizado, ya que ninguno de ellos tenía características físicas similares al jugador barcelonista.

"Son bajos y gorditos y de cara no se parecen en nada a un conocido futbolista", comentó una portavoz de la Guardia Civil. "Usaban ese nombre y cuentas corrientes de grandes bancos y cajas de ahorros, porque era más fácil que ese jugador tuviera realmente una libreta en esa entidad", añadió la agente.

El vendedor telefoneó a la empresa que constaba en la nómina. Correspondía a un bar de Madrid, en el que lógicamente no trabaja Eto'o. Después, avisó a la Guardia Civil de Arganda. En aquella ocasión, el presunto estafador había comprado una pantalla de plasma.

El responsable de la tienda llamó a su cliente y le dijo que tenía lista la televisión. En la calle, otros dos individuos daban vueltas alrededor del comercio en una pequeña furgoneta. Sólo pararon cuando el comprador les hizo una señal. En ese momento fueron detenidos.

Los arrestados son H. E. M, de 25 años, que era el que entregaba la documentación a nombre de Eto'o; R. M. G., de 18 años, y J. N. M., de 19. Los tres cuentan con numerosos antecedentes -alguno de ellos hasta 11 detenciones- por hechos similares. El juez de guardia ordenó su libertad con cargos. La Guardia Civil sospecha que hay más empresas implicadas en la estafa.

SCIAMMARELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_