Miguel Ángel Villena rescata del olvido a Victoria Kent, "una de las españolas más importantes"
Al periodista y escritor Miguel Ángel Villena le impulsó una doble motivación a la hora de adentrarse en la biografía Victoria Kent. Una pasión republicana, que ayer presentó en Valencia junto a la diputada socialista Carmen Alborch y la historiadora Isabel Burdiel. Pese a tratarse de "una de las españolas más importantes del siglo XX, a la altura de Federica Montseny, María Zambrano o la propia Dolores Ibarruri", Victoria Kent (1892-1987) está "injustamente olvidada". Y el libro pretende recuperar su figura, pero además, rendir homenaje a una generación de mujeres republicanas, entre la que se encuentra la abuela materna del autor, para quien Kent era "un modelo a imitar".
Fue la primera abogada de la historia de España. También la primera diputada en las elecciones de 1931 y la única que ocupó un alto cargo -la dirección general de prisiones- el en Gobierno provisional. Villena profundizó en este perfil pionero que la llevó a la embajada en París durante la Guerra Civil, una de las pocas mujeres del cuerpo diplomático, donde organizó la evacuación de refugiados. Y pese a todo ello, su figura no ha trascendido por una serie de factores entre los que se encuentran el hecho de que murió sin hijos que reivindicaran su figura y en Nueva York, donde el exilio era poco activo, frente al mexicano o al parisino.
Junto a este motivo "más intelectual" estaba otro de naturaleza "más personal y sentimental", en el que rinde tributo a su abuela y "buena parte de aquellas mujeres para quienes era un mito".
El periodista de EL PAÍS aporta documentos desconocidos hasta ahora recogidos a lo largo de tres años de trabajo para trazar la trayectoria vital de Victoria Kent.
La candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, que acompañó a Villena ayer, admitió que tenía en la cabeza escribir sobre la activista republicana, por lo que la idea del autor le pareció "una idea espléndida". "Estamos faltos de reconocimiento de hombres y mujeres de nuestra historia", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.