_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Sean Lennon presenta su nuevo disco de autor

Sean Lennon, Jet, Nine Inch Nails y Mando Diao son algunas de las propuestas roqueras internacionales. La respuesta española viene mejor cargada por el lado flamenco, género que estos días cuenta con el reencuentro de Manuel y Alba Molina, además de los recitales de Son de La Frontera y Pitingo. Héctor Zazou es la estrella del festival étnico Interparla 07, mientras que el jazz de aquí sigue consagrado a Pedro Iturralde, Bob Sands y Joshua Edelman, entre otros. El Carnaval se monta el fin de semana con un homenaje a James Brown en Siroco.

- Fieras de otro mundo. Bajo la denominación de Nine Inch Nails (NIN), el norteamericano Trent Reznor ejerce desde finales de los ochenta de multiinstrumentista, total creador y alma única del proyecto. Sólo ayudado por algún ingeniero y técnicos de estudio, él lo hace todo en las grabaciones, aunque para presentar sus discos en directo arma cada vez una nueva banda. Ahora vuelve a España a presentar With teeth, y ha conseguido prorrogar su concierto en La Riviera una noche más al haberse agotado enseguida las entradas dispuestas para la primera.

Fiereza y contundencia que pueden compartir en cierta medida los australianos Jet, otra de las visitas de renombre de la semana. Sorprendieron con su disco debú y ahora vienen a mostrar en directo el segundo, Shine on, donde se consagran como una de las bandas renovadoras de hard rock mundial. Los suecos Mando Diao muestran una cara pelín más fresca, y su experiencia es más o menos parecida a la de los australianos. Ode to Ochrasy se llama su disco reciente, de sonido fuerte y ramalazos garajeros. Al lado de tanto bisoño, terco resulta Mike Estes, que en tiempos formó parte de Lynyrd Skynyrd y que ahora lidera Skinny Molly para homenajear a su vieja banda.

Para apellido ilustre, el de Sean Lennon, que es hijo del mítico John Lennon. Friendly fire se llama el disco que presenta en Madrid, donde se manifiesta como un excelente autor de canciones pop que tiene que desafiar al legado familiar de un padre fundamental y una madre, Yoko Ono.

- Jondura y atrevimiento. El Festival Andalucía Flamenca logra esta semana reunir a Manuel Molina con su hija Alba. Iconoclasta por naturaleza, Manuel fue considerado en los setenta, en compañía de Lole Montoya (Lole y Manuel), como uno de los más atrevidos y transgresores artistas flamencos. Alba, hija de ambos, empezó cantando en solitario para saltar a la fama con el trío Las Niñas. Es decir, que ambos han sabido adaptar su raíz flamenca al compás de los tiempos, por lo que resulta muy interesante ver los que hacen juntas dos generaciones distintas de una misma saga.

Una versión aflamencada de Gwendoline suena en la película de Cándida, que dirige Guillermo Fesser, más conocido por formar parte del dúo radiofónico Gomaespuma. La interpreta Pitingo, un joven cantaor que no ha incluido esa versión en su disco debú Pitingo con Habichuelas. La otra apuesta de renovación flamenca pasa por la perspicacia y visión del grupo Son de la Frontera. Al guitarrista Raúl Rodríguez, hijo de La Martirio, se le ocurrió un día sustituir la guitarra flamenca por el tres cubano y el resultado fue asombroso. Ahora presentan Cal, su segundo disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Del jazz y otras etnias. El veterano guitarrista danés Pierre Dorge vuelve este año al Central a pasar la semana entera con su grupo New Jungle Orchestra, donde el jazz se abre a otras sonoridades más exóticas y coloristas. Joshua Edelman vuelve con Conexiones a mostrar su jazz latino, mientras que el veterano Pedro Iturralde, pionero del jazz en España, se va a encerrar dos noches en Clamores. La Big Band de Bob Sands o la fusión de tango y jazz del pianista Federico Lechner son otras apuestas serias del jazz que propone cada noche la escena madrileña, a las que se añade también las de Alex Caporuscio, Lenna Pablo, Marcelo Gueblón, el quinteto de Juan Camacho o la voz de Doris Cales.

Las voces de Patricia Kraus y Esmeralda Fernández ponen el acento femenino de una semana que finaliza en Parla con la visita de Héctor Zazou. El músico francés, que empezó en el rock radical tras el mayo de 1968 para dedicarse luego a la experimentación, a la búsqueda de los sonidos étnicos y la electrónica, es la estrella esta semana del Interparla 07.

- Amor y Carnaval. La noche de San Valentín motiva la unión en el escenario de Art Brut, impulsores de la nueva ola británica actual, y los catalanes The Unfinished Simpathy, su equivalente español. Unos días después, el Carnaval justifica la actuación de Sr. Chinarro en Neu Club y el homenaje al recientemente desaparecido James Brown, con dos noches en Siroco a cargo de Madrid Funk All Stars.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_