Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro del centro

Sebastián quiere cerrar la Gran Vía al tráfico y poner tranvías en la ciudad

El candidato apuesta por la movilidad y promete transporte público gratis para jóvenes

Conquistar la Gran Vía. Hacerla peatonal y despejar el centro de coches. Son algunas de las ideas que lanzó el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Apostó por un gran pacto de movilidad con el que recuperar el tranvía en las calles de Madrid y mencionó dos ejemplos: un eje de norte a sur de la Castellana, y otro de este a oeste desde Puente de Vallecas hasta Hortaleza. Sebastián acudió ayer a los desayunos del Fórum Europa donde explicó su modelo de ciudad en la que la convivencia, la calidad de vida y las oportunidades alcancen a todos los barrios. "Recuperar la ciudad para la gente", afirmó.

El candidato socialista aprovechó ayer su presencia en los desayunos del Fórum Europa para descubrir las líneas maestras de su concepto de ciudad. Se basó en tres principios que siempre repite en sus actos públicos: convivencia, calidad de vida y oportunidades con las que se "recuperará la ciudad para la gente". Sebastián definió a Madrid como "una rosquilla al revés, donde toda la sustancia está en el centro". Y explicó cómo, en su opinión, el modelo de ciudad basada en el centro-periferia ha fracasado. Por eso, apostó por un "Madrid policéntrico, una ciudad de ciudades". Donde los barrios de la periferia cobren protagonismo. Durante su discurso, el candidato presentó sus primeras propuestas para la carrera electoral del próximo mayo.

- La Gran Vía sin coches. Fue la propuesta estrella que lanzó ayer el candidato socialista. La idea es ganar para los peatones el tramo comprendido entre las calles de San Bernardo a Fuencarral, unos 625 metros, el tamaño de la plaza de Oriente. Pero, precisó, que se reservará espacio para que puedan acceder los coches de los residentes, los hoteles y carga y descarga para los comercios de la zona. Para dar una respuesta al tráfico que dejará de circular por la Gran Vía, se mejorarán los accesos por el eje Alberto Aguilera, Sagasta y José Abascal por el sur. Mientras que para acceder por el sur, se consideran las vías de Atocha y las nuevas conexiones de la M-30. El área peatonal que pretende establecer el candidato, en la que se plantarán árboles, contaría con terrazas, un carril bici y un quiosco de flores. "Pero se convocaría un concurso de ideas para consensuar el proyecto", indicó un colaborador del aspirante.

- Recuperar los tranvías. Sebastián recalcó su apuesta por el transporte público. Para fomentarlo, anunció "la puesta en marcha del tranvía en determinadas vías de la ciudad". Una de las líneas recorrerá el centro de norte a sur a través de la Castellana. "Sería rápido y poco costoso y no causaría muchas molestias", precisó el candidato. Se aprovecharía el carril bus que recorre esta arteria de circulación, según fuentes próximas al candidato. La otra línea recorrería la ciudad de este a oeste, conectando Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza. "Esta línea servirá para descongestionar la saturada línea 6 de metro", agregó.

- Abono transporte gratis. Otra de las cinco apuestas para mejorar la movilidad de Madrid. Sebastián recuperó una vieja iniciativa del candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, y anunció, que si gana las elecciones, el transporte público será gratuito para los menores de 21 años. Además, propone ampliar el abono joven hasta los 26 años.

- Fomentar los autobuses. Sebastián anunció "un pacto por la Movilidad con todos los colectivos implicados que ponga fin a la selva que impera en Madrid". Y para ello se comprometió a mejorar la calidad de los 220 kilómetros de metro. "La inversión en mantenimiento tiene que ser fundamental". Además, el candidato aseguró que ampliará la línea 11. Sebastián subrayó que pretende convertir el autobús en el protagonista del transporte público, para lo que aumentará las flotas, implantará más carriles, recuperará el microbús y rediseñará las líneas "desfasadas".

- Viviendas al mercado. Incentivar que salgan al mercado algunas de las 180.000 viviendas vacías que hay en Madrid es una de las iniciativas de Sebastián. Establecerá medidas de "aseguramiento" para que los propietarios tengan cobertura ante los riesgos de impago e incidencias. Tampoco se olvidó de la necesidad de rehabilitar los barrios más deprimidos.

- Intercambios e inglés. "Quiero involucrar al sector empresarial en este reto" de la educación, aseguró Sebastián, quien incidió en reforzar la enseñanza del inglés con intercambios y la multiplicación de los cursos municipales.

- Descentralización. "Cambiar radicalmente la forma de gobernar la ciudad". Pretende traspasar competencias a las juntas de distrito, reducir la burocracia, mejorar la atención por Internet, y la gestión económica.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007