_
_
_
_
_
Los planes de estudio

Educación ampliará el horario lectivo para reforzar Lengua, Matemáticas e Inglés

Un decreto prevé dar más autonomía a los colegios para mejorar el rendimiento académico

Los alumnos andaluces dedicarán a partir de ahora sus mayores esfuerzos a estudiar Matemáticas, Lengua e Inglés. La Consejería de Educación trabaja en dos nuevos decretos en los que contempla dar más cancha a estas asignaturas en los planes de estudio de enseñanza Primaria y Secundaria. Además de incrementar el número de competencias de estas materias, Educación ha establecido como principal medida la ampliación del número de horas dedicadas al refuerzo de las tres asignaturas. Los alumnos que no logren aprobarlas contarán con más horas a la semana para su mejora, gracias a un reparto lectivo en el que los colegios gozarán de más autonomía. Los alumnos podrán renunciar a las asignaturas optativas para incidir en estas materias.

Los centros podrán adaptar los horarios según las necesidades de los alumnos
Más información
Más atención a las nuevas tecnologías

Educación prevé tener listos estos dos decretos para finales de este curso, de modo que en septiembre puedan aplicarse tanto en Primaria como en Secundaria. Durante este periodo también comenzará a tramitar otros decretos sobre enseñanza de idiomas, música y danza y educación infantil (éste está previsto que entre en vigor más tarde). La propuesta de Educación todavía tendrá que ser evaluada por las asociaciones de padres, la patronal y los sindicatos, así como por el Consejo Escolar de Andalucía.Los contenidos deberían estar cerrados antes del 15 de marzo, según la Junta.

Los decretos sobre propuestas curriculares en Primaria y Secundaria tienen varias características comunes, aunque coinciden especialmente en un objetivo: la mejora de los resultados escolares. "Para ello, lo mejor es incidir en las materias instrumentales, Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, pues se ha demostrado que el estudiante que lleva bien estas asignaturas, es capaz de superar con éxito el resto de materias del curso", explican fuentes de la Consejería.

Por esta razón, el propósito es que los alumnos se centren en superar estas asignaturas. "La compresión oral y lectora, el dominio de una lengua extranjera y el razonamiento matemático son algunos de los resultados principales que queremos obtener", añaden dichas fuentes. En este sentido, el decreto contempla la novedad de reservar más horas lectivas de refuerzo para aquellos alumnos de Secundaria obligatoria que suspendan estas asignaturas. Los centros tendrán así una disponibilidad de dos horas semanales para este fin, en el caso de primero de ESO, y una hora, en segundo. "Los alumnos que no necesiten refuerzo podrán utilizar esas horas para otros fines como, por ejemplo, la lectura", afirma Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de horas en primero y segundo de ESO pasará de 28 a 30 a la semana. La consejería prevé incrementar el número de profesores, que actualmente es de 90.000, en, al menos, un millar para poder hacer frente a esta carga lectiva adicional. Aún así, si el alumno no lograra superar las asignaturas principales, el decreto da la posibilidad de eximirlo de cursar alguna asignatura optativa para centrarse en Lengua, Matemáticas o Inglés.

"Son cursos en los que se experimenta una transición y un cambio brusco importante", argumenta Educación, que considera necesario agrupar las horas de las asignaturas en Secundaria para evitar un número excesivo de materias distintas y, por tanto, de profesores por curso para hacer así más pequeño el escalón entre Primaria y la ESO. "Si ahora se pasa de cuatro o cinco profesores en sexto de Primaria a 11 en primero de ESO, después la diferencia será menor", explican fuentes de la Consejería.

Con esta posibilidad, la Junta plantea un sistema en el que la adaptación a cada caso es la filosofía principal y en el que los propios centros serán los responsables de adaptar sus horarios en función de las necesidades específicas de sus alumnos. Según este planteamiento, si a lo largo del curso se plantea la necesidad de un cambio en los horarios o las asignaturas, el centro puede establecer medidas para solucionar problemas concretos.

"Teniendo en cuenta los horarios mínimos marcados por el Ministerio de Educación, un centro puede cambiar el módulo horario, que no tiene por qué ser obligatoriamente de una sola hora o ser el mismo durante el curso. Es posible que se cambie el horario de una asignatura desde el principio hasta el final del curso, puesto que las primeras y las últimas horas de clase son las de menor rendimiento", argumentan la Consejería de Educación. Para todos estos cambios, los centros contarán con un máximo de dos horas "de libre disposición", que pueden organizar según les convenga.

De este modo, se trataría de cambiar el horario lectivo según los resultados, a partir de un mínimo imprescindible y teniendo en cuenta, puntualizan estas fuentes, "la atención a la diversidad". Precisamente, otras de las novedades de este decreto propone que un alumno no tenga por qué pasar todo un curso en la misma clase. "Es posible que un grupo sea demasiado homogéneo y necesite más variedad o viceversa", dicen estas fuentes. El desarrollo del curso, por tanto, se hará a la carta.

Alumnos del Instituto Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra.
Alumnos del Instituto Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_