Novartis recurre la ley de patentes india para mantener la exclusiva de un fármaco anticáncer

La farmacéutica suiza Novartis ha llevado al Gobierno indio a los tribunales por negarle la exclusividad de Glivec, un medicamento contra el cáncer. Las ONG advierten que, de prosperar la demanda, afectará gravemente a la producción de todos los genéricos en India y el acceso a medicamentos de bajo coste para millones de personas.

El pulso pone en peligro todo el sistema de abaratamiento de fármacos gracias a los genéricos, advierten ONG como Médicos sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam, que han reunido 250.000 firmas contra la acción de la farmacéutica. Glivec cuesta unos 2.000 euros al mes y su genérico, 200. India produce el 80% de los medicamentos baratos contra el sida que se usan en los países pobres,

explica el representante de la campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales, Michel Lotrowska.

Novartis "llama al Gobierno indio a que conceda la patente y que garantice que sus leyes reflejan estándares internacionales de patentabilidad", dice en un comunicado. Para la farmacéutica, este caso busca la protección de la propiedad intelectual y nada tiene que ver con el acceso a los medicamentos. "Las patentes salvan vidas porque estimulan la innovación", asegura.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 2007