_
_
_
_
_

Un tribunal indio desestima la demanda de la empresa Novartis contra la ley india de patentes

La firma suiza responde que tendrá consecuencias negativas para la innovación, aunque "probablemente" no apelará

Un tribunal indio ha rechazado la petición presentada por la farmaceútica suiza Novartis contra la ley de patentes del país que permite la producción como genérico de unos de sus medicamentos. Novartis llevó al Gobierno indio a los tribunales por negarle la exclusividad de Glivec, un medicamento contra el cáncer.

El tribunal de Chennai, al sur de la India, ha declarado no ser competente para juzgar si las leyes indias cumplen con la política de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como pedía la multinacional.

"Se les niega a los pacientes nuevas medicinas"

Más información
Novartis recurre la ley de patentes india para mantener la exclusiva de un fármaco anticáncer
India se niega a patentar dos fármacos contra el VIH

La farmacéutica suiza Novartis ha advirtido tras conocer la noticia de que la decisión tendrá consecuencias negativas a largo término para la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas para los pacientes de la India.

"El progreso en la medicina se da cuando se incrementa la

innovación. Si la ley de patentes de la India no reconoce esos importantes avances, se les niega a los pacientes nuevas y mejores medicinas", ha alertado el responsable de Investigación de la multinacional, Paul Herrling, mediante un comunicado de prensa.

La farmacéutica ha señalado que a pesar de no estar de acuerdo con la sentencia, "probablemente no vamos a apelar al Tribunal Supremo" en espera de tener el texto completo de la decisión, según Ranjit Shahani, vicepresidente de Novartis India.

La demanda de la empresa suiza

Novartis había alegado que el sistema de patentes indio va en contra de la innovación farmaceútica. El grupo suizo llevó ante los tribunales la cláusula 3-D de la ley de patentes india, que afirma que sólo las "innovaciones auténticas" pueden ser objeto de patente.

Amparándose en esa cláusula, las autoridades indias rechazaron en 2006 conceder la patente al 'Glivec', un medicamento de Novartis contra la leucemia, al considerar que es sólo una "nueva forma de sustancias ya conocidas". La firma suiza llevó ante los tribunales la ley al considerarla "arbitraria" y de términos "vagos", al tiempo que aseguró que va contra de los acuerdos de la OMC.

Genéricos a bajo coste

Los detractores del pulso lanzado a Novartis han defendido que ceder a la presión de la multinacional pondría en peligro la producción de genéricos a bajo precio como los que distribuye contra el virus del sida. Una portavoz en Nueva Delhi de Médicos Sin Fronteras (MSF), ONG que emprendió una gran campaña para que Novartis abandonara el caso, ha indicado que esta sentencia supone de facto una "derrota" para la farmacéutica suiza.

India es uno de los mayores productores de genéricos del mundo gracias precisamente a esa ley de patentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_