_
_
_
_

El Liceo estrenará en España 'Muerte en Venecia', de Britten

El teatro presenta la próxima temporada 14 óperas con mayoría de producciones propias

La contención en el gasto y el número de funciones en la presente temporada han permitido al Liceo de Barcelona aumentar la inversión en el apartado artístico, cuyos gastos equivalen sólo a un tercio del presupuesto del teatro, de 57 millones de euros para el curso 2007-2008. Este aumento de dotación ha propiciado que la próxima temporada, en la que el coliseo lírico estrenará en España Muerte en Venecia, de Britten, el 80% de las óperas representadas, 12 del total de 14, se ofrezcan en montajes en los que el teatro es coproductor.

Estrenada en 1973 en el Festival de Aldeburgh (Reino Unido), Muerte en Venecia es la última ópera escrita por Benjamin Britten y en la que puso música al cuento homónimo escrito por Thoma Mann en 1912. Su inclusión en la próxima temporada del Liceo supone su estreno en España, que el coliseo lírico barcelonés presentará en mayo de 2008 haciéndola coincidir en el escenario con la versión coreográfica del mismo cuento realizada por John Neumeier, que será interpretada por el Ballet de Hamburgo.

Muerte en Venecia es una de las 10 óperas representadas, del total de 12 previstas, que el Liceo presentará la próxima temporada en montaje propio. Las nueve restantes son: El castillo de Barbazul, de Bartók, y Diario de un desaparecido, de Janácek, en un programa doble y con dirección de escena de La Fura dels Baus y musical de Josep Pons; también programa doble es el formado por Hangman, Hangman! (Verdugo, Verdugo) y The town of greed (El pueblo de la avaricia), ambas óperas de Leonardo Balada; Aida, de Verdi, que contará con el controvertido tenor francés Roberto Alagna en el mismo papel que abandonó en plena representación el pasado diciembre en la inauguración de la temporada de la Scala de Milán; La cenerentola, de Rossini, en un montaje dirigido escénicamente por Joan Font de Comediants; Elektra, de Richard Strauss; Tannhäuser, de Wagner, y Don Giovanni, de Mozart, en la producción escénica de Calixto Bieito.

Andrea Chénier, de Giordano, que abrirá la temporada lírica el 25 de septiembre con un montaje procedente del Nuevo Teatro Nacional de Tokio, y Luisa Miller, de Verdi, que se presentará en una producción procedente de la Ópera Nacional de París, son los únicos títulos con montajes alquilados en una temporada que se completa con otras dos óperas en versión de concierto: Lucrezia Borgia, de Donizetti, y La walkiria, de Wagner, con Plácido Domingo en el reparto. "La revisión del plan de inversión ha posibilitado hacer más coproducciones, lo que significa que necesitamos alquilar menos montajes", explicó ayer en la presentación de la temporada Rosa Cullell, directora general del Liceo. El director artístico, Joan Matabosch, añadió que el teatro no renunciaba, sin embargo, a alquilar aquellas producciones que considerara interesantes para el público.

Un total de 14 óperas, tres compañías de danza -Sara Baras, Ballet de Hamburgo y Béjart Ballet Lausanne-, cinco conciertos, cinco recitales, uno de ellos en homenaje al tenor José Carreras coincidiendo con el 50º aniversario de su debut en el teatro cuando era un niño; además de conciertos en el foyer que complementan las óperas, sesiones golfas, proyecciones cinematográficas de óperas grabadas en el Liceo y 10 espectáculos pensados para escolares y familias componen la amplia oferta del teatro para la próxima temporada, en la que se ofrecerán más de 400 funciones con una oferta de entradas cercana al medio millón de localidades.

El Liceo ha decidido seguir el ejemplo del Teatre Nacional de Catalunya iniciado esta temporada y adelantar el inicio de las representaciones a las 20.00 horas a partir del próximo curso. Cullell anunició ayer la próxima reforma del Espai Liceu, tienda y cafetería del teatro, "para abrirla a La Rambla". La reforma del espacio, que se hará por partes y sin cerrar la tienda, ha sido elaborado por los arquitectos Xavier Fabré y Lluís Dilmé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_