_
_
_
_
_

Alonso y el Ararteko declararán en la comisión de los chalés de Ibaiondo

Comparecerán todos los responsables municipales de urbanismo

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el ararteko Iñigo Lamarca son dos de las personas que comparecerán ante la comisión creada en el Ayuntamiento de la capital alavesa para aclarar las supuestas irregularidades cometidas en la construcción de varios chalés en las zonas de Ibaiondo y de Ali. La comisión investigadora arrancó ayer sus trabajos con la aprobación del listado de comparecientes y del calendario.

La comisión fue creada con carácter de "urgencia" por los grupos de la oposición, que tienen la mayoría en el pleno, y en contra del criterio del PP, que les ha acusado de montar un "circo mediático" alrededor de las supuestas irregularidades cometidas en la construcción de varios chalés en las zonas de Ibaiondo y de Ali. La comisión inició ayer su actividad con con la aprobación del listado de comparecientes y del calendario. .

En esta primera sesión, cada grupo municipal pudo solicitar documentación adicional a la sugerida por el presidente de comisión, el peneuvista Unai Grajales. En total, serán 25 las personas que declararán a lo lardo de diez sesiones. Entre las más esperadas figuran las comparecencias de los representantes de la empresa Opacua, que promovió y edificó los los polémicos chalés bioclimáticos de Ibaiondo. La comisión tratará de averiguar por qué el Ayuntamiento permitió un sobreprecio de 54.000 euros en cada una de las 24 viviendas que integran la urbanización, cuando el pleno municipal (único órgano competente para hacerlo) ya había establecido la cantidad que deberían pagar los adjudicatarios.

La empresa Lagunketa, que construyó un chalé más de los permitidos en una parcela del barrio de Ali, deberá aclarar esta anomalía, también permitida desde el servicio de Urbanismo.

Informes

El Síndico de Vitoria, Javier Otaola (que ha emitido un informe denunciando las irregularidades) y el Ararteko, quien también ha considerado inadecuada la subida de precio de los chalés de Ibaiondo a instancia de los adjudicatarios, serán otros dos de los comparecientes. Finalmente, el viernes 2 de marzo se cerrará el turno con la presencia del concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, y del alcalde. El listado se completa con varios técnicos del servicio de Urbanismo, de la Agencia de Renovación Urbana y de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el primer debate que afrontó la comisión, la oposición mantuvo que se han producido irregularidades urbanísticas en los dos proyectos, mientras que el PP (que dirige la corporación en solitario y en minoría) conminó al resto de portavoces a presentar sus denuncias ante la justicia si realmente consideran que que ha habido actuaciones delictivas. La oposición considera por su parte que la crisis que vive el departamento de Urbanismo permite augurar que se destaparán más casos de irregularidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_