_
_
_
_
_

Duro enfrentamiento entre Política Territorial y el alcalde de Oleiros por la construcción de un auditorio

Crece el enfrentamiento entre el alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, y la Consellería de Política Territorial, dirigida por la socialista María José Caride, por la realización de obras y planes urbanísticos en este municipio coruñés, pese a la entrevista que ambos mantuvieron el pasado 28 de diciembre para limar diferencias y desbloquear proyectos. El último episodio de una polémica que se alimenta a golpe de comunicados y acusaciones mutuas, principalmente entre el grupo de García Seoane, Alternativa dos Veciños, y los representantes locales del PSdeG, tuvo lugar ayer cuando el gobierno municipal se vio obligado a suspender el pleno extraordinario que había convocado para aprobar definitivamente, por la vía de urgencia, uno de sus proyectos más queridos, la construcción de un auditorio.

Un escrito de la consellería, que llegó por fax al Ayuntamiento dos horas antes del inicio del pleno previsto a mediodía, forzó la marcha atrás del equipo de gobierno. Este último interpreta que venció el día 3 el plazo legal de tres meses que Política Territorial tiene para emitir su informe, preceptivo y vinculante, sobre la recalificación del suelo en el que se asentará las futuras instalaciones culturales y que por lo tanto, el visto bueno de la Xunta al proyecto es, por silencio administrativo, positivo. El equipo de García Seoane tiene prisa en iniciar las obras del auditorio, que se ubicará en un solar rústico de 21.000 metros cuadrados cedido por la Diputación, porque ya está adjudicada su construcción.

El retraso de este proyecto, que data de 2005, puede suponer un coste para las arcas municipales, que financian íntegramente la obra, presupuestada en ocho millones de euros. Pero Política Territorial considera que tiene hasta el día 27 para emitir su informe. Una postura que mereció encendidas críticas del alcalde, para quien "hay una mano negra" en este departamento de la Xunta contra Oleiros, ya que, además del auditorio, también tiene paralizado un cementerio municipal y el plan general de ordenación urbana. "Mienten como bellacos y hacen la misma política que el PP en tiempos de Manuel Fraga", censuró García Seoane. La oposición municipal de Oleiros (PSdeG, BNG y PP) rechazó que se tramite el proyecto por vía de urgencia. Los nacionalistas, ex socios de gobierno de García Seoane, advirtieron de la posibilidad de que la consellería se oponga al proyecto. Los socialistas recriminaron al alcalde "su cobardía" y le acusaron de enriquecerse con la compraventa de terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_