El parque Manolito Gafotas de Carabanchel conserva el nombre
El Ayuntamiento acepta dar carácter oficial a la propuesta de los vecinos
El Ayuntamiento rectifica, y los vecinos de Carabanchel tendrán un parque en homenaje a su personaje más popular. El PP aceptó ayer poner el nombre de Manolito Gafotas a una zona verde del distrito que inicialmente iba a llamarse Caballerizas de Carabanchel, pero que los vecinos habían dedicado hace ocho meses al personaje creado por la escritora Elvira Lindo. "Se salda una deuda", afirmaron satisfechos desde la asociación vecinal.
Hartos de asistir al deterioro imparable de una de las zonas verdes del nuevo barrio Ensanche de Carabanchel, los miembros de la asociación de vecinos montaron el pasado abril una fiesta para llamar la atención del Ayuntamiento y convertir el terreno en un parque emblemático. Lo llamaron de Manolito Gafotas, y para la ocasión invitaron a la escritora Elvira Lindo, que situó en este distrito del sur el hogar de su personaje infantil más célebre. Ella dijo sentirse emocionada de que Manolito sirviera a sus vecinos "para reivindicar".
El acto, con colocación de placa conmemorativa incluida, fue un éxito, pero no contó con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito, que tenía sus propios planes para nombrar los espacios aún sin nombre del barrio. Hace dos semanas, este periódico se hizo eco de la decisión del concejal del distrito, Carlos Izquierdo (PP), de dedicar a todas las zonas verdes del Ensanche los nombres de lugares históricos del antiguo pueblo de Carabanchel. Gafotas se convertía así en el parque Caballerizas de Carabanchel Alto. "Nunca se recibió ninguna propuesta oficial para que el parque se llamara Manolito Gafotas", alegó un portavoz municipal. El grupo de IU en el Ayuntamiento protestó contra la "cacicada" de Izquierdo y le acusó de "desoír a los vecinos".
"Es razonable"
El Ayuntamiento, finalmente, ha renunciado a imponer las caballerizas. El vicealcalde y portavoz del PP, Manuel Cobo, anunció ayer que su grupo va a votar, en el pleno de hoy, a favor de una proposición de IU que pide dar carácter oficial al nombre propuesto por los vecinos. "Entendemos que es una propuesta razonable, porque Manolito Gafotas es un personaje muy identificado con el barrio de Carabanchel Alto y muy conocido por sus habitantes", explicó Cobo, que se negó a interpretar la decisión como una desautorización a Izquierdo. "Lo hemos hablado y él está de acuerdo; de hecho, será él quien defienda el voto", afirmó.
El portavoz de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Juan Fernández, recibió la noticia con satisfacción y señaló que el Ayuntamiento "salda una deuda" con el personaje de Elvira Lindo, que ha dado a conocer el barrio "por todo el mundo", informa Europa Press. El portavoz aprovechó para pedir que el Ayuntamiento tenga en cuenta las propuestas vecinales en el resto de parques que quedan por nombrar, y terminó recordando que lo de menos es el nombre: el Ayuntamiento debe comenzar a acondicionar el parque Manolito Gafotas, "que ahora es utilizado como escombrera y carece de bancos, farolas e incluso aceras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.