_
_
_
_

Alonso reta a la oposición a ir a los tribunales por el 'caso Ibaiondo'

Los socialistas se muestran dispuestos a llegar "hasta el final"

El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, retó ayer a los grupos de la oposición a que acudan a los tribunales y denuncien las supuestas irregularidades que hayan registrado en la actuación del concejal de Urbanismo, el también popular Jorge Ibarrondo, en el caso de los chalés bioclimáticos de Ibaiondo. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, recogió el guante y replicó al alcalde que cuando disponga de más datos estará dispuesto a acudir a los tribunales y a "llegar hasta el final, cueste lo que cueste".

El caso de los chalés de Ibaiondo motivó la semana pasada la destitución de Ibarrondo como presidente de la Agencia Municipal de Renovación Urbana de Vitoria a solicitud de toda la oposición (PNV, PSE, EB y EA). La firma encargada de construir dicha urbanización de 24 viviendas unifamiliares a precio tasado subió en 54.000 euros el precio original de 250.000 euros por chalé con la que había conseguido la adjudicación municipal.

Esta subida estaba amparada por Ibarrondo, quien se remitió a la decisión de un técnico municipal. De este modo, la constructora Opacua obtenía una plusvalía de 1,3 millones de euros, que justificaba por la carestía que suponen las construcciones bioclimáticas.

Sin embargo, las viviendas no lo son en realidad. Sí lo era el proyecto, pero durante la construcción se modificó. El pasado fin de semana, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, sostuvo que en los chalés se han registrado alteraciones en la ubicación y capacidad del depósito de aprovechamiento de aguas pluviales, se ha modificado la superficie y el tipo de placas solares térmicas y se han anulado las fosas sépticas y la red de separación de aguas grises y limpias.

Alonso aseguró que no ha habido ningún tipo de delito en este proceso. "No hay posibilidad de formular ninguna acusación contra nosotros", enfatizó. Y añadió: "No hemos cambiado ningún precio y jamás hemos engañado a nadie, porque desde el primer minuto los adquirientes sabían cuánto les iba a costar la vivienda".

Los solicitantes han denunciado públicamente y también al Ararteko que han recibido amenazas para aceptar el precio y firmar las escrituras porque, en caso contrario, su vivienda pasaría al siguiente en la lista. El Ararteko lleva dos meses esperando información del Ayuntamiento sobre este asunto. La oposición se comprometió ayer a remitir toda la información sobre este caso al Defensor del Pueblo vasco y al Síndico vecinal.

"Cueste lo que cueste"

Alonso también pidió a la oposición que diga claramente si acusan a Ibarrondo de "estafa, amenaza y falsedad en documento publico" y, de ser así, emplazó a los grupos a llevar el caso a los tribunales.

El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, le replicó que cuando disponga de más datos estará dispuesto a acudir a los tribunales y a "llegar hasta el final, cueste lo que cueste". También emplazó al alcalde a "colaborar" y "a no encubrir a nadie, aunque sean personas de su confianza".

El peneuvista Mikel Martínez destacó la existencia de una "cadena de engaños" en esta materia, mientras que José Navas, de Ezker Batua, y Antxon Belakortu, de EA, criticaron que el primer edil continúe defendiendo a Ibarrondo. El PNV ha exigido una auditoria para conocer al detalle todo lo que ha ocurrido con este proyecto. Su portavoz viene destacando desde hace días la posición en la que han quedado el resto de empresas que se presentaron al concurso para construir estos chalés.

El pasado día 7, tras conocerse que Ibarrondo iba a ser destituido, Alonso se reunió con un responsable de la empresa Opacua, junto con el director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santamaría, que fue quien ha respaldado a la constructora en la subida del precio de los chalés, según informó ayer la SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_