_
_
_
_
_

30 años de cárcel para el etarra Txapote por el asesinato de Ordóñez

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de prisión al etarra del comando Donosti Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995 en San Sebastián. La sentencia impone a Txapote una pena adicional de alejamiento por la que tendrá prohibido volver a San Sebastián o al lugar de residencia de la familia Ordóñez durante cinco años desde que alcance la libertad, y deberá indemnizar a los herederos del concejal con 500.000 euros.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, impone a Txapote la misma pena que pidió la Fiscalía Antiterrorista, dirigida por Javier Zaragoza. El tribunal considera probado que en las Navidades de 1994, Txapote pidió a su compañero de comando Valentín Lasarte que recabara información sobre el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, con la finalidad de matarlo. Tras varios días de seguimientos y vigilancias, Lasarte comunicó a Txapote que Gregorio Ordóñez tenía unos horarios y costumbres diferentes cada día, por lo que el atentado tenía que perpetrarlo durante el mediodía.

El día 23 de enero de 1995, cuando Lasarte vigilaba los movimientos de Ordóñez en las inmediaciones del Ayuntamiento, vio que éste, acompañado de Enrique Villar, María San Gil e Iciar Urtasun, entraba en el restaurante La Cepa, ubicado en la calle 31 de Agosto. El etarra se lo comunicó de inmediato a Txapote y al otro miembro de la banda, apodado Zapata, que estaban en un piso del barrio de Gros, decidiendo los tres que era el momento propicio para intentar matar a Ordóñez.

De camino al restaurante, como llovía, Lasarte le dejó a uno de sus compinches, el que luego dispararía sobre Ordóñez, su chubasquero de color rojo. En torno a las 15.15, Txapote y Zapata entraron en el restaurante y mientras uno de ellos se quedó vigilando para facilitar el asesinato y la huida, el otro se dirigió directamente a la mesa donde estaba sentado Ordóñez y, situándose detrás de él a muy corta distancia, le disparó con una pistola a la cabeza. Ordóñez murió en el acto.

Desde su entrega temporal por Francia, Txapote ha sido condenado también por los asesinatos del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y del abogado socialista Fernando Múgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_