_
_
_
_

Un informe responsabiliza a Amsterdam en el desastre del 'Probo Koala'

Una investigación independiente encargada por el Ayuntamiento de Amsterdam concluyó ayer que el gobierno municipal de la capital holandesa no tendría que haber permitido salir al buque Probo Koala, que poco después descargó ilegalmente en Costa de Marfil residuos tóxicos. La investigación, sin embargo, no determinó quiénes fueron los responsables.

Una decena de personas murieron y otras 100.000 resultaron intoxicadas en agosto pasado en Costa de Marfil como consecuencia de los residuos tóxicos procedentes del buque. La investigación señala que el error del ayuntamiento fue permitir que los vertidos, inicialmente descargados en el puerto de Amsterdam, se devolviesen al interior del barco.

Los residuos resultaron ser más contaminantes de lo que inicialmente se pensaba. El coste de su depuración en Holanda ascendería a cifras millonarias, y la firma holandesa Trafigura Beheer BV, dueña de la carga, decidió llevarlos a otro sitio.

El informe presentado ayer explicó que se trató de una situación única pero reconoció que la legislación holandesa e internacional sobre vertidos tóxicos es compleja e insuficiente, y que los funcionarios no la conocen en profundidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_