_
_
_
_
_
La corrupción inmobiliaria

Propietarios y el notario de Torrelodones admiten que se especuló con un área protegida

El Ayuntamiento pretende construir 1.536 casas y un campo de golf en la zona

Esther Sánchez

La Comisión Informativa que investiga las presuntas irregularidades urbanísticas en Torrelodones celebró ayer su segunda sesión, en la que comparecieron el notario de la localidad y tres propietarios de suelo del Área Homogénea Norte. El Ayuntamiento pretende retirar la protección que tiene este terreno, de 128 hectáreas y alto valor ecológico, y autorizar la construcción de 1.536 viviendas y un campo de golf. De las declaraciones se desprende que, a finales de 2003, empezaron a conocerse las intenciones del Ayuntamiento y se desataron movimientos especulativos sobre los terrenos.

El Área Homogénea Norte (AHN) acaparó las cinco horas de declaraciones de José Luis Velasco, presidente de la Asociación de Propietarios del AHN; Ángel Velasco, propietario de una parte del suelo; y Eduardo Morales, consejero delegado de C-15, empresa propietaria y gestora de varias fincas en los terrenos protegidos que el Ayuntamiento quiere urbanizar. También acudió a declarar el notario de Torrelodones, Benito Martín.

Los cuatro respondieron a las preguntas de los miembros de la comisión: el alcalde, Carlos Galbeño (PP) y tres concejales de su partido, dos ediles del PSOE y dos de IU.

A la salida de la Comisión, los propietarios comentaron los pormenores de la declaración en la cafetería del edificio Torreforum, sede de las sesiones. Por la cafetería se pasó también Mario Mingo, diputado nacional y presidente del PP local, y uno de los personajes a los que han salpicado las supuestas irregularidades que investiga la comisión. Mingo charló un rato con los propietarios del suelo, pero no quiso hacer ninguna declaración. Tan sólo comentó que estaba en el edificio para hablar con una profesora.

Amenazas y presiones

Durante la sesión, el notario de la localidad aseguró haber recibido amenazas y presiones injustificadas en los últimos meses, aunque no concretó de quien procedían. Al mismo tiempo, Martín comentó ante la Comisión que las ventas de terreno que él conocía en el AHN se habían producido a un precio de suelo que está en proceso de recalificación. "Aunque no especificó el importe concreto", explicó el edil socialista Juan Ignacio, "esta afirmación es muy significativa, porque indica que los compradores dan por hecho" que el área acabará por recalificarse y su valor de mercado multiplicarse varias veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las adquisiciones llevadas a cabo por la empresa Cimaga, presidida por el sobrino del alcalde, Martín indicó que se han producido de acuerdo con la ley, según precisaron fuentes del PP a la salida de la declaración del notario.

Los concejales de IU, por su parte, mostraron su sorpresa por las declaraciones de los propietarios, que afirmaron desconocer que existían informes ambientales de la Comunidad de Madrid en contra de urbanizar la zona investigada. "Han declarado que no son conscientes de este hecho. Por este motivo están convencidos de que se puede urbanizar sin ningún problema, y que el campo de golf es una de las mejores figuras de protección con las que se puede contar", explicó Esmeralda Gonzalbo, portavoz de IU.

Ésta criticó la "actitud intransigente" del alcalde en la Comisión. "Nos veta preguntas, porque le parecen inadecuadas para el tema que se está tratando, pero, en cambio, él puede preguntar y decir lo que quiere", se quejó la edil de IU.

Para el PSOE e IU las comparecencias de ayer han dejado claro que la intención de desproteger el AHN partió del Ayuntamiento. "Los propietarios de los terrenos han comentado que conocieron la propuesta municipal al leer el programa electoral del PP", afirmó Bidart.

Uno de los tres propietarios que ayer declararon es Eduardo Morales, consejero delegado de la empresa C-15, que es propietaria y gestora de varias fincas que suman 20 hectáreas. Morales, que se hizo con los terrenos a finales de 2004, afirmó que tuvo conocimiento a finales de 2003 que el Ayuntamiento tenía intención de urbanizar la zona.

C-15 estaba en esos momentos construyendo un túnel de conexión del pueblo con el Área Homogénea Sur, otra zona que se está urbanizando. Fue después de conocer los planes municipales cuando C-15 se puso en contacto con dueños de terrenos en el área que se iba a recalificar para adquirirlos.

La Comisión investigará, además de la recalificación del AHN, la adjudicación del concurso del servicio de mantenimiento de zonas verdes a la empresa TBF (propiedad del ex concuñado de Mario Mingo, presidente del PP local) y la utilización de instalaciones públicas por parte de la Escuela Superior de Arte Dramático en Torrelodones.

El notario Martín, según fuentes del PP, también mostró ante la Comisión su intención de querellarse contra quien le relacione con prácticas irregulares en el proceso relacionado con Reyes Tintó y Jesús Palacios, los dos ediles del PP a los que el alcalde destituyó el pasado junio. Los dos acudieron a la notaria de Martín para que levantara acta de presuntas irregularidades urbanísticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_