_
_
_
_
_

Valderas advierte a la asamblea de IU en Camas de que Pavón no será candidato si es procesado

El pulso que le ha echado la asamblea local de Izquierda Unida de Camas (Sevilla) a la dirección andaluza al proclamar candidato a Agustín Pavón, contra su criterio, provocó ayer una rápida reacción del coordinador, Diego Valderas. "Nada ni nadie va a ensombrecer, ni ensuciar, ni romper la dinámica de ética y honestidad política de IU, porque el proyecto colectivo está por encima de cualquier condición individual", dijo en referencia a que la anticipación del órgano local en designar al alcalde no va alterar la decisión que tomen las direcciones provincial y regional una vez que se analice la situación judicial de Pavón, imputado por cohecho. Según fuentes del caso, el miércoles el juez Carlos Mahón tiene previsto comunicar al alcalde que se sentará ante un jurado para responder de un supuesto delito de cohecho.

Diego Valderas ha convocado a la permanente de IU para los primeros días de la semana próxima, junto con la permanente provincial, para, "con el auto en la mano, tomar las determinaciones que sean necesarias". Pavón fue suspendido de militancia "políticamente" de IU al ser imputado hace algo más de un año en el intento de soborno de la ex concejal Carmen Lobo, aunque no ha perdido sus derechos como militante, fundamentalmente porque la lentitud del proceso judicial no ha permitido aclarar su situación, ni en una dirección ni en otra.

Valderas reconoció ayer que la práctica de su organización -en la que predomina, según recalcó, el discurso de la ética y la honestidad sobre cualquier otra consideración- es que si el juez ordena el procesamiento de un cargo público por cohecho, éste se aparte de sus tareas. No obstante, quiso insistir en que no habrá ninguna decisión hasta que se conozca el auto y se pueda estudiar a fondo su alcance. "Por el momento sólo hay información periodística, actuaremos claramente en consecuencia cuando estudiemos el auto", señaló, al tiempo que recordó que la decisión determinante de la elección de candidato corresponde a la dirección provincial, en colaboración con la regional, y no a la asamblea local de Camas.

La dirección federal de Izquierda Unida está pendiente de aprobar un reglamento interno que establece que cualquier imputado será suspendido de militancia "automáticamente". En declaraciones a Europa Press, el miembro de la ejecutiva federal Enrique Santiago explicó que, sin embargo, el cargo público puede reclamar una investigación interna y someterse a su resultado "para evitar que la dilación de los procesos judiciales limite la capacidad de actuación de una persona". "Estaríamos limitando sus derechos constitucionales para que años después nos encontremos con una resolución diciendo que no había ningún tipo de responsabilidad penal", dijo Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_