_
_
_
_
_

Se desploma un muro de una urbanización ilegal en Miraflores

Vecinos y partidos de la oposición acusan al alcalde, socialista, de no parar las obras a tiempo

Esther Sánchez

Parte del muro de contención de la urbanización Las Vitaminas en Miraflores de la Sierra se vino abajo el lunes pasado a las cuatro de la madrugada. La promoción, de 16 chalés, está en construcción. Las obras acumulan varias irregularidades, que los servicios técnicos municipales consideran ilegalizables. Por esto, el Ayuntamiento acordó el pasado 27 de diciembre la demolición de cuatro de las viviendas por sobrepasar la altura permitida, y de un muro que se ha construido sin permiso del dueño de la parcela colindante.

El paredón afectado por el derrumbe medía 75 metros de largo por cinco de alto. Unos 45 metros no han aguantado la presión del agua acumulada tras las recientes lluvias. La organización SOS Miraflores, formada por vecinos y Ecologistas en Acción, y apoyada por la oposición municipal (PP e IU), aclara que la existencia de manantiales en la zona ha contribuido al derrumbe. "La empresa no ha hecho un estudio geológico serio y el muro ha cedido. No ha ocurrido nada más porque se ha caído de madrugada y no había obreros trabajando", subraya Félix Sánchez, de la plataforma vecinal.

"La empresa está construyendo el muro para echar tierra alrededor de los chalés y crear un semisótano. De esta forma, se camufla el piso que las casas tienen de más", afirma Sánchez. SOS Miraflores denunciará el viernes ante al juzgado a la promotora, Mahersil, SA, y al alcalde, el socialista Francisco José Esteban. Consideran que la empresa ha sobrepasado los metros edificables permitidos por las normas urbanísticas del municipio, y acusan al regidor de no haber paralizado las obras a pesar de los informes técnicos que obraban en su poder.

El 21 de noviembre de 2005 los servicios municipales comprobaron por primera vez que cuatro de las viviendas en construcción superaban la altura y la edificabilidad permitida. El 5 de diciembre, el Ayuntamiento envió una orden de paralización a la promotora. "Pero han seguido trabajando", asegura Sánchez.

El pasado 26 de septiembre los servicios técnicos redactaron otro informe, constatando que las obras "no se han adecuado a la legalidad urbanística". Un día después, el gobierno municipal acordó demoler las construcciones. "La promotora tenía un mes para demoler. El plazo se ha sobrepasado, pero la empresa ya ha empezado las gestiones para el derribo", dicen fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_