_
_
_
_
_

El 46% de los vecinos portavoces será inmigrante

Las asociaciones que representan a los ciudadanos dan la espalda a las 'elecciones' del Ayuntamiento

Mábel Galaz

El próximo 19 de noviembre, 938 candidatos concurren a las elecciones convocadas por el Ayuntamiento de Madrid para formar las llamadas Mesas para el Diálogo y la Convivencia de los Distritos, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana. Tal y como están planteadas las candidaturas, el 46% de los elegidos serán inmigrantes, cuando en la capital sólo el 17% de la población es extranjera. Candidatos y votantes deben tener más de 16 años y estar empadronados en Madrid. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que agrupa en la capital a 150 asociaciones, no ha presentado ni un solo representante: considera que este proceso electoral no tiene sentido, lo mismo que opinan PSOE e IU.

Más información
Lemas de campaña

El Ayuntamiento asegura que las Mesas para el Diálogo y la Convivencia tienen como referente las recomendaciones del Foro de Porto Alegre (cita internacional que se celebra anualmente en Brasil desde 2001 para incentivar la participación ciudadana). El objetivo es que los representantes vecinales elegidos debatan los problemas de los distritos y hagan propuestas en los plenos de las juntas.

"Estos representantes serán los responsables de debatir, estudiar y proponer las medidas que favorezcan la convivencia social e intercultural en los distritos, además de resolver posibles conflictos interculturales, trabajar por los derechos de los ciudadanos o tomar el pulso a la vida cotidiana de la ciudad", explicó Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, cuando presentó el proyecto en septiembre pasado. El Ayuntamiento gastará 180.000 euros en estas elecciones.

Pero la intención no parece haberse cumplido. Pese a que 938 candidatos se han presentado, en muchos distritos no se han cumplido los mínimos.

Cada mesa debe estar formada por 40 personas: cinco designadas directamente, por el Ayuntamiento (4) y la Comunidad (1), y el resto (35) elegidas. Estos últimos deben representar a asociaciones vecinales (4), asociaciones de inmigrantes (6), entidades de barrio (8), asociaciones de gitanos (1) y vecinos a título individual (16). De estos últimos, 10 deben ser extranjeros y 6 españoles. Esto supone que cada mesa tendrá al menos 16 inmigrantes (los 10 que entran a título individual y los 6 de asociaciones), un 45,7% del total de la mesa, lo que supone una proporción mucho mayor que la que representan los inmigrantes en el conjunto de la población madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, por ejemplo, se podría dar el caso de que en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde los extranjeros no son ni el 10% del vecindario, sus representantes coparan casi la mitad de la Mesa para el Diálogo. Eso si hay suficientes candidatos, claro, y si las normas de elección se cumplen a rajatabla.

"No pretendemos hacer una radiografía de la ciudad. Pero el gran reto de Madrid es la integración, por eso damos más entrada a los que llegan de fuera", explica Tomás Vera, director general de Inmigración del Ayuntamiento y encargado del proceso.

Otra de las lagunas de estos comicios es la ausencia de asociaciones gitanas. Sólo hay cuatro representantes de estos colectivos, que optan a las mesas de Latina, Carabanchel, Hortaleza y Villaverde. Lo mismo sucede con las asociaciones de inmigrantes, que no concursan en zonas como Retiro y Barajas o lo hacen con sólo un representante en Villaverde, Vallecas, San Blas y Vicálvaro, donde habita un gran número de ellos. Vera sostiene que esta falta de candidatos no es importante. "Si en algunos casos, por ejemplo, no hay gitanos, la mesa se constituirá sin ellos".

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos considera que el proceso al que están convocados los madrileños el día 19 es "papel mojado". "Nuestros asociados decidieron en una asamblea no participar. Si los consejos territoriales no están funcionando porque en las juntas de distrito no se les escucha, estas mesas para el diálogo, que son un escalón más abajo en la participación, servirán aún de menos", dice Ignacio Murgi, dirigente de este colectivo vecinal.

Críticas de la oposición

Inés Sabanés, portavoz de IU, valora el deseo de participación de los ciudadanos, "sobre todo los que lo hacen a título individual". "Pero", añade, "el proceso está mal planteado y estas mesas no tienen capacidad de decisión. El Ayuntamiento debe replantearse este proceso que ha nacido con graves defectos. Buena prueba de ello es que la FRAVM no participa". El grupo socialista también está en contra: "Es una cortina de humo para colocar a asociaciones afines al PP en los supuestos órganos de participación", sostiene el portavoz del PSOE, Óscar Iglesias.

Candidatos y votantes deben tener más de 16 años y estar empadronados en Madrid. Las urnas se abrirán el día 19 en los 21 distritos. Se elegirán 735 representantes. Vera anuncia que no se financiará a los candidatos. "Cada uno de ellos tendrá que manejarse con sus medios. Un médico, por ejemplo, podrá decir a sus enfermos: 'Me presento, votadme". El Ayuntamiento hará campañas de buzoneo en los barrios y pondrá carteles en los que informará de los comicios.

Las urnas se abrirán a las nueve de la mañana en todas las juntas, y se cerrarán a las ocho de la tarde. En los distritos con más población se instalarán también urnas en algunos centros sociales. La identidad de los votantes se acreditará con el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_