Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El escándalo urbanístico

"El resultado es negativo para el desarrollo sostenible"

El Ayuntamiento de Morata siempre ha argumentado que las 25.000 viviendas que planea son necesarias para el crecimiento del municipio. A esta afirmación, el informe de Medio Ambiente replica: "Incluso introduciendo dichos beneficios sociales, el resultado es negativo desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Se plantea la creación de una nueva ciudad de tamaño medio a partir de un núcleo de población relativamente pequeño, algo de gran relevancia en términos territoriales".

Los terrenos del Balcón de Tajuña son rústicos. Pasarán a un uso residencial si el plan general recibe el visto bueno definitivo. Entre octubre y diciembre de 2004, los anteriores propietarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento para recalificar el suelo rústico en residencial. El paso siguiente fue el cambio de propietario.

Entre 2005 y el verano de 2006, las 14 empresas de Gecopi compraron las 512 hectáreas a los anteriores propietarios. Cuando el plan esté definitivamente aprobado, Gecopi construirá pisos de protección oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de noviembre de 2006