_
_
_
_

Gaviño declarará sobre los sobornos de Camas y Bormujos

El empresario Eusebio Gaviño está citado como imputado el próximo miércoles para declarar de forma conjunta sobre los dos casos de presunto soborno de los que está acusado en las localidades sevillanas de Camas y Bormujos.

Fuentes del caso dijeron que Gaviño, que hasta ahora no ha acudido a las sucesivas citaciones judiciales debido al estado de ansiedad que certificó su médico, ha sido convocado, de acuerdo con su abogado, para declarar de forma conjunta sobre ambas denuncias de soborno, que son instruidas por el mismo juez sevillano.

En uno de los casos, está acusado de haber entregado en diciembre de 2005 un sobre con 12.000 euros a Carmen Lobo, ex concejal de Izquierda Unida en Camas (Sevilla), presuntamente para comprar su voto en un pleno municipal a favor de unas operaciones urbanísticas.

En el segundo caso, el concejal independiente de Bormujos (Sevilla) Joaquín Domínguez dijo al juez que recibió del empresario una oferta de soborno de 140 millones de pesetas (841.416 euros) y tanto él mismo como otros dos testigos oyeron al edil tránsfuga de esa localidad José Sánchez asegurar que él había recibido el mismo ofrecimiento.

En cuanto al intento de soborno en Camas, el juez de instrucción 2 de Sevilla ha citado para el martes al ex concejal del Partido Popular en Castilleja de Guzmán (Sevilla) Aureliano Lucas, único de los cinco imputados que queda por comparecer en la segunda ronda de declaraciones que está realizando el juez.

En esta denuncia están imputados el alcalde Agustín Pavón (de Izquierda Unida), el ex concejal del PP Antonio Enrique Fraile, el ex concejal del Partido Andalucista José del Castillo y el propio Gaviño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Caso Bormujos'

En cuanto al Ayuntamiento de Bormujos, Joaquín Domínguez declaró como testigo ante el juez y aseguró que una semana antes de la publicación de los trabajos del avance del Plan General de Ordenación Urbana, que estaba prevista para el 18 de noviembre de 2004, Gaviño le llamó por teléfono y le dijo que "un grupo fuerte de Madrid ponía 140 millones de pesetas encima de la mesa para hacer algo gordo en Bormujos".

Según explicó entonces Domínguez a los periodistas, del contexto de la conversación se deducía que Gaviño pretendía comprar su voto en una futura moción de censura o en un "pelotazo urbanístico".

El juez investiga en el caso Bormujos la supuesta "compra" de José Sánchez, un concejal del municipio que con su voto consiguió arrebatarle la alcaldía al PSOE y ponerla en manos de Baldomero Gaviño (Partido Independiente para el Desarrollo de Bormujos-Aljarafe), el PP y el tránsfuga Sánchez (antes de la Asociación Independiente de Bormujos). Ocurrió en diciembre de 2004, días después de que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE aprobará el avance del PGOU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_