_
_
_
_
_

Oposición a que se levante una presa en la cola del embalse de Canelles

Un total de 17 entidades ecologistas y excursionistas de Cataluña y Aragón han formado un frente común para oponerse al proyecto de construcción de una presa de 33 metros de altura que la compañía Fecsa-Endesa pretende construir en la cola del embalse de Canelles, en el cauce del río Noguera Ribagorçana.

Los ecologistas rechazan la infraestructura porque consideran que causará un impacto negativo irreparable por su proximidad al desfiladero de Montrebei, en medio de la sierra del Montsec, un espacio singular y muy protegido por diversas normas de la Generalitat. El espacio forma parte de la Red Natura 2000 por sus valores de fauna y flora

La Generalitat y algunos alcaldes de la zona defienden el proyecto. La empresa promotora asegura que uno de los objetivos de la presa, de 15,7 hectómetros cúbicos de capacidad, será la construcción de una central eléctrica para producir energía.

El portavoz de Ipcena, Joan Vázquez, ha denunciado que la construcción del dique creará una barrera infranqueable para diversas especies de fauna que tienen su hábitat en el río y sus bosques de ribera. La presidenta del Centre Excursionista de Lleida, Mercè Ciutat, afirmó que el desfiladero de Montrebei recibe cada año 30.000 visitantes, razón para mantener inalterable el ecosistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_