_
_
_
_
_

La Generalitat recusará a un magistrado del Constitucional por el Estatuto

El Ejecutivo catalán saldrá en defensa del nuevo Estatuto de autonomía presentando, en las próximas dos semanas, alegaciones al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Partido Popular y admitido a trámite por el Tribunal Constitucional a finales de septiembre. Los populares impugnaron una parte del Preámbulo de la nueva carta autonómica, 114 artículos, 9 disposiciones adicionales y 3 finales, Además, la Generalitat recusará al magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo y Montiel para evitar que intervenga en este caso.

El Gobierno autónomo considera que las opiniones que García-Calvo expresó en el voto particular emitido en la resolución del recurso de amparo sobre la admisión a trámite del Estatuto, el pasado 15 de marzo, "no garantizan la imparcialidad propia de su cargo". El Gobierno de Pasqual Maragall juzga que aquellas declaraciones responden a "una toma de posición personal" del magistrado, y que "la radicalidad y la contundencia" de sus palabras revelan la "pérdida de la imparcialidad" que exige el artículo 22 de la Ley Orgánica del Constitucional para dictaminar en el recurso.

El magistrado aseguró entonces que el Estatuto era una "maniobra anómala" que "atenta" contra la Constitución. Además, arremetió contra el nuevo texto legal porque, a su juicio, "homologa determinaciones políticas soportadas en criterios disolventes de quienes -en contra de las actuales trayectorias de las naciones de nuestro entorno europeo- abanderan experimentos de tinte independentista que fisuran o propician la fractura de España, tal como está concebida en el artículo segundo de la Carta Magna, que afirma que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

El consejero de Presidencia, Joaquim Nadal, sostuvo que García-Calvo "prejuzgó lo que va a juzgar ahora" y no consideró oportuno que intervenga en el proceso un magistrado que ha expresado tan comprometidas declaraciones.

Coincidencia "plena"

En paralelo, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento autónomo debatirán y votarán hoy si recusan a este magistrado e iniciarán los trámites en defensa del Estatuto, con lo que la coincidencia de posiciones de la Cámara y del Ejecutivo en este recurso podría ser "plena", en palabras de Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio consejero telefoneó ayer al presidente del Parlament, Ernest Benach, para comunicarle la decisión del Ejecutivo de recusar a García-Calvo, a propuesta del Departamento de Presidencia y el de Relaciones Institucionales. El Parlament recibió ayer la comunicación oficial del Alto Tribunal sobre la admisión a trámite del recurso, en la que daba 15 días a la Cámara catalana para personarse en el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_