_
_
_
_
_

Francia consagra el presupuesto de 2007 a reducir la deuda pública

El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, acaba de presentar los presupuestos de 2007 en los que la deuda pública, principal preocupación del Ejecutivo desde 2002, debe significar el 63,6% del PIB. En 2005, esta partida llegó al 66,6% y este año se ha reducido hasta el 64,6%. Para 2010 se quiere conseguir una nueva reducción para que suponga menos del 60%, como exige el pacto de estabilidad europeo. En materia de déficit público, que supone en 2006 un 2,7% del PIB, la previsión es que no supere el 2,5%.

Estas previsiones optimistas se sostienen en dos patas: el aumento de los ingresos públicos y la reducción del gasto. Los ingresos aumentan por el crecimiento económico que permite al Estado recaudar entre 5.100 millones de euros y 7.000 millones más de lo previsto, y las privatizaciones aportan 16.800 millones por la venta de participaciones en las sociedades que gestionan las autopistas. El recorte del gasto es fruto de la congelación de inversiones y de la reducción de 15.000 funcionarios.

Breton sigue empeñado en reducir la presión fiscal al tiempo que aumenta las tasas e impuestos indirectos. Dos ministerios verán aumentar de manera sustancial su presupuesto -Justicia e Interior-, mientras que Educación, Cohesión Social y Trabajo lo ven disminuir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_