_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Quinta jornada de Liga

El 'derby' avala a Barça y Valencia

El empate del Bernabéu entre el Madrid y el Atlético, presidido por un gol de Raúl, favorece a valencianistas y azulgrana

Ramon Besa

La carga ambiental pesó más que la futbolística en el derby madrileño. Los dos equipos se quedaron a mitad de camino. Al Atlético se le escapó la victoria desde la suficiencia y el Madrid evitó la derrota en una situación de adversidad. Así transcurre la vida en el equipo de Capello, que en cada jornada sale del camerino como un campeón: un día salva el partido y al otro un punto, por más que el futbol pertenezca a Guti y los goles sean de Raúl, que repicó en el Bernabéu después de su exclusión de la selección para el decisivo partido de Suecia. Los rojiblancos tuvieron el partido tan franco, con superioridad en el marcador nada más empezar y numérica al acabar, que los blancos asumieron el empate con una cierta naturalidad, incluso con Ronaldo ya en el campo, reaparecido después de su lesión. La respuesta del Atlético fue igualmente conformista porque ya se sabe que acostumbra a vencerse cada vez que visita Chamartín. Ni el debutante Kun Agüero escapó a la fatalidad rojiblanca en el último remate de la tarde ante Casillas, más exigido que Leo Franco

El resultado complació al Barcelona, porque reforzó su liderato, después de su triunfo en San Mamés, y al Valencia, que goleó al Nàstic en Mestalla. La dirección de Edu y los goles de Villa embellecieron el cómodo triunfo del grupo de Benítez, que suma los mismos puntos que el de Rijkaard. Ausente Eto'o, Gudjohnsen fue decisivo en el remonte azulgrana ante un Athletic diezmado por el árbitro nada más salir al campo por la expulsión de Casas. No está nada fino el Barça, que ha perdido fluidez y juego, por más que mantenga la pegada. A Ronaldinho, como es costumbre, le cuesta arrancar, y sus dos últimas actuaciones delatan un cierto absentismo, provocado por la falta de fondo físico, de acuerdo al diagnóstico de las personas que le conocen.

La jornada deparó, por lo demás, otro triunfo del sorprendente Recreativo, nuevamente un rival imposible para un Betis que se va descolgando de mala manera, y una victoria mínima del Sevilla ante el siempre bien organizado Getafe. Malos tiempos, mientras tanto, para la Real, derrotada en Riazor, y Espanyol, que no pasó del empate contra Osasuna, en un partido que irritó a la hinchada.

Raúl se señala el número siete impreso en la espalda tras marcar el gol del empate.
Raúl se señala el número siete impreso en la espalda tras marcar el gol del empate.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_