_
_
_
_
_
Financiación universitaria

Los rectores apoyan la financiación vinculada a resultados, pero piden que los criterios estén claros

La Universidad de Huelva propone un modelo de transición antes de que rija el nuevo sistema

La comunidad universitaria ha acogido con satisfacción el modelo de financiación por objetivos que quiere implantar la Junta en las nueve universidades públicas andaluzas a partir del año que viene. Los rectores que ayer quisieron valorar la propuesta se mostraron a favor de que el gobierno autonómico premie la calidad docente y los buenos resultados en investigación e innovación, aunque coincidieron en que quedan flecos por concretar. Sólo el rector de Huelva, Francisco José Martínez, pide un año de transición antes de la entrada del nuevo sistema.

Más información
Los expertos aplauden que se incentive la buena gestión

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa sostiene que el sistema que se quiere implantar no aumentará la brecha económica entre unas universidades y otras, una valoración que coincide con la que hacen la mayoría de los rectores. Aunque con salvaguardas.

El de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez, aboga por un modelo de financiación transitorio "La incertidumbre para el próximo año es bastante compleja", afirma. El sistema de transición se prolongaría entre uno y tres años, "hasta que se aplique de forma efectiva el modelo y nos permita adaptarnos a la expectativa de la Junta para cada variable", señala el rector.

Martínez pide que se tengan en cuenta las particularidades de cada universidad. "La UHU tienen una importante deuda fundamentada en que en un amplio periodo de tiempo se invertía en ella casi la mitad que en otra", recuerda el rector, a quien también le preocupa cómo se van a medir las variables que propone la Junta: "Hay que revisar la medición de la calidad con parámetros claros, como proyectos de innovación docente, experiencias piloto o titulaciones adaptadas al espacio europeo".

La rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, ve positivo que se premie la formación, la investigación y la innovación, pero se mantiene cauta hasta ver cómo se desarrolla la propuesta y conocer "los criterios de evaluación y el peso que se le dará a cada punto". La rectora cree que este plan ayudará al sistema universitario andaluz a converger con el del resto del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los más satisfechos con la propuesta se reconoce el rector de Almería, Alfredo Martínez Almécija, quien defiende que, "cuanto antes" entre en vigor el nuevo modelo, "mejor". "No tenemos miedo y no comparto el café para todos", dice. "Trabajamos desde julio en esa dirección con los contratos-programas y todas las universidades cumplimos con el plan estratégico. Hay que discutir qué tipo de objetivos o indicadores se van a proponer", afirma. "Nunca nos ha ido mal que nos pongan objetivos. Es una manera óptima de cumplir la calidad".

El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Agustín Madrid, aplaude que se valore "la calidad sobre la cantidad", pero considera que el modelo debe atender a dos aspectos básicos: "La financiación conforme a los resultados y la financiación para conseguir objetivos". Además, según Madrid, "hay que planificar, pues no se puede asaltar con un cambio repentino en las reglas del juego". En su opinión, los indicadores, deben "implementarse, quedar claros y ser fáciles de articular".

Los rectores de las universidades de Sevilla - Miguel Florencio- y Jaén -Luis Parras- dijeron que no harán declaraciones hasta el fin de la negociación. El de Córdoba, José Manuel Roldán, no quiso detallar su valoración, pero insistió en que el nuevo modelo debe asegurar la financiación básica de cada campus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_