_
_
_
_
_

Pettibon despliega una sugerente combinación de textos e imágenes

El dibujante desmonta el 'sueño americano' en el CAC de Málaga

El archifamoso retrato del Che con la boina calada ilustra el cartel de la exposición que el dibujante estadounidense Raymond Pettibon (Tucson, Arizona, 1957) exhibe hasta el próximo 3 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). La retrospectiva, la mayor realizada nunca en Europa según el director del CAC, Fernando Francés, reúne un total de 278 dibujos y pinturas.

La frase "I've still got my looks" (Todavía mantengo una buena imagen) ilustra esta creación del chico malo del arte norteamericano, ironía que refleja a las claras el espíritu de la obra de este artista incorrecto que bebe de las influencias del pop-art y que ha utilizado la estética del cómic para desmontar los estereotipos de la sociedad y cultura norteamericanas.

En la retrospectiva se incluyen sus series y temas más recurrentes. Sus obras se caracterizan por la combinación sugerente de texto e imagen. Junto a estas piezas, también se proyectan dos animaciones cuyos argumentos conectan con la línea temática de sus imágenes figurativas.

Las obras de Pettibon suponen una crítica a la sociedad norteamericana y hacen referencia a tópicos de su cultura popular, desde elementos muy marginales hasta disciplinas como el arte, la literatura, los deportes, la religión, la música, el cine, la política o la sexualidad.

Se trata de un conjunto de 280 creaciones, realizadas entre 1996 y 2006, que invitan a reflexionar sobre el curso de la historia y sus repercusiones en todos los ámbitos del mundo actual. Las pinturas de este creador afincado en California, elaboradas en su mayoría en tinta sobre papel, están inspiradas en la estética de los cómics.

El artista estadounidense complica el significado de cada viñeta al añadir textos que pueden corresponderse o no con el pensamiento o la conversación de las imágenes gráficas realizadas. "Algunos de estos textos son apuntes irónicos, críticas o reflexiones íntimas del propio Pettibon, aunque otros pertenecen a las aportaciones de escritores tales como Henry James, John Ruskin, Marcel Proust, James Joyce, Walter Pater o Thomas Browne, autores a los que Pettibon recurre", explicó el director del CAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_