_
_
_
_
_

El etarra De Juana, hospitalizado tras 43 días en huelga de hambre

La Audiencia Nacional ordena que se vele por su vida y por su salud

El etarra Iñaki de Juana Chaos fue trasladado ayer desde la prisión al hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) para velar por su estado de salud, después de que la Audiencia Nacional ordenase que la Administración penitenciaria debe velar no sólo por la vida, sino también por su salud y por tanto tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para protegerlas. El etarra lleva 43 días en huelga de hambre exigiendo ser excarcelado.

Más información
La 'kale borroka' persiste para condicionar el diálogo con ETA

La contundente medida fue adoptada a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, después de que el que fuera jefe del comando Madrid de ETA cumpliera 43 días en huelga de hambre (la inició el 7 de agosto) para reclamar su excarcelación.

De Juana será juzgado de nuevo el 27 de octubre si su estado de salud lo permite por dos escritos en el diario Gara, que a juicio del fiscal constituyen delito de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas.

En el auto de la Audiencia se señala que "en caso de peligro de vida y/o salud [de De Juana] debe prevalecer el derecho a la vida e integridad física, aún en contra de su voluntad".

El momento en que debe procederse a la alimentación asistida será el que, a juicio de los médicos, "pueda iniciarse un periodo irreversible de grave peligro de deterioro físico o de pérdida de vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Nacional acordó ayer que "deberá procederse a la administración terapéutica y alimentación adecuadas al caso" si el estado físico de Iñaki de Juana así lo requiere, pero matizó que se realice "sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano".

Ayer, los médicos de la prisión de Algeciras decidieron trasladarlo al hospital Punta Europa para proceder a un examen más detallado de las constantes vitales del terrorista. Por su parte, los facultativos del citado centro sanitario acordaron su internamiento para realizar pruebas que determinen su deterioro. Al parecer, los niveles de azúcar de De Juana han causado cierta extrañeza.

El etarra ya fue trasladado en dos ocasiones al hospital en el mes de agosto, pero en ninguna de ellas fue hospitalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_