_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas detecta numerosas irregularidades en el Circo del Arte de Granada

La institución, cuya deuda asciende a 300.000 euros, llevará el informe a la Fiscalía

Reyes Rincón

El consejo rector del consorcio que dirige el Circo del Arte de Granada aprobó ayer, sólo con los votos del PP, enviar a la Fiscalía el informe que la Cámara de Cuentas ha elaborado sobre el circo para que investigue la posible existencia de delitos contables en su gestión. La auditoría fija la deuda acumulada de la institución entre 2002 y 2004 en casi 300.000 euros y revela que, durante ese periodo, se adjudicaron obras sin expediente de contratación por alrededor de un millón de euros. El PP responsabiliza del caos contable al PSOE, que presidía el consorcio en esos años. La Diputación provincial anunció que presentará alegaciones al informe.

Las dudas sobre la gestión económica del Circo del Arte de Granada, liderado por el Ayuntamiento, la Diputación y el cómico Emilio Aragón, Miliki, acompañan al proyecto casi desde sus inicios. Ya antes de que el consorcio echara a andar oficialmente, el PP granadino denunció al entonces alcalde, el socialista José Moratalla, por presunta prevaricación al conceder la licencia de instalación de la escuela internacional de artes escénicas, uno de los pilares del proyecto.

La Fiscalía no vio indicio de delito y archivó la denuncia, aunque según desvela el informe contable que ayer conoció el consejo rector, la gestión de sus responsables no ha sido todo lo rigurosa que debiera. El Ayuntamiento de Granada, la Diputación, Caja Granada y la Caja Rural formaron el consorcio del Circo del Arte el 17 de septiembre de 2002 para promover la divulgación de las artes circenses en la provincia y, según el informe, algunas de las irregularidades comenzaron antes de su constitución.

Deuda acumulada

La auditoría abarca los años 2002, 2003 y 2004. En estos tres ejercicios, la deuda acumulada fue de 293.528 euros. "El consorcio no ha llevado su contabilidad de conformidad con lo exigido en la Instrucción de Contabilidad para la Administración Local (ICAL)", advierte el informe, que revela que tan sólo se ajustan a esta disposición los presupuestos generales de 2002 y 2003, el estado de ejecución del presupuesto de 2003 y la liquidación del de 2002. Los demás documentos contables están incompletos o presentan errores.

Asimismo, la auditoría advierte de que las obras de construcción del circo, por valor de 649.489 euros, fueron contratadas por una empresa privada (Pantomima S.A., gestionada por la familia de Emilio Aragón) antes de que se constituyera el consorcio y sin que se tramitara un expediente de contratación tal como exige la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. El consorcio pagó luego las obras con sus fondos, ya que decidió considerarlas una carga derivada de la donación de la carpa y los restantes elementos del circo, a cargo de Pantomima S. A.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe denuncia también el estado de abandono del circo, que ha estado paralizado a la espera de los resultados de la auditoría. En las instalaciones faltan, según la auditoría, muchos de los bienes (equipos de sonido, iluminación, vestuario) con los que supuestamente contaba. Por tanto, según señala el informe, a la deuda de la institución hay que sumar la pérdida de valor de sus instalaciones (inicialmente valoradas en 438.432 euros).

La auditoría se detiene en posibles irregularidades cometidas por el ex director gerente del circo, Antonio Albadalejo. El documento detecta facturas "que al parecer" responden a servicios prestados al consorcio por una empresa de la que Albadalejo reconoce "por escrito" ser el administrador solidario y poseer más el 60% del capital. El importe facturado por esta sociedad asciende a 38.479,49 euros, de los que se le han pagado 26.102,32. El informe apunta que el ex gerente presentó además facturas sin justificar por valor de 5.560,31 euros.

El concejal de Cultura y actual vicepresidente del Consorcio, Juan García Montero, señaló ayer al PSOE como "cómplice" del caos contable del circo ya que los socialistas presidían el consorcio durante los tres años a los que se refiere la auditoría. García Montero anunció además que el Ayuntamiento de Granada denunciará a Albadalejo por la vía penal.

La decisión de elevar el informe a la Fiscalía salió ayer adelante únicamente con los votos a favor del PP. PSOE e IU, también presentes en el consejo rector, sostienen que no tuvieron conocimiento del informe hasta ayer por lo que pidieron tiempo para estudiarlo. Según un comunicado emitido por el PSOE, el único punto del orden del día de la reunión de ayer era dar cuenta del informe a los miembros del consejo para que lo estudiaran antes del día 14, cuando estaba prevista otra reunión para adoptar acuerdos. La Diputación, por su parte, anunció que presentará alegaciones a la auditoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_