_
_
_
_
_

El PGOU de Almodóvar prevé triplicar el número de viviendas

Manuel Planelles

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almodóvar, municipio situado a 20 kilómetros de Córdoba capital, está rodeado por la polémica desde hace semanas. Las previsiones recogidas en el PGOU, que se encuentra en la segunda fase de la aprobación inicial, establecen que habrá 6.220 viviendas nuevas en los próximos años. Actualmente, hay 3.303 registradas, según el Censo de 2001. Si los cálculos del Consistorio se cumplen, con la aprobación del nuevo PGOU se llegará casi a triplicar el número de casas existentes ahora. El Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida (IU), justifica el incremento en la cercanía del municipio a Córdoba y en el crecimiento lógico de las áreas metropolitanas.

No opinan lo mismo los miembros del Taller de Ciudadanía, una plataforma de Almodóvar que se declara desligada de los partidos políticos. "Estamos ante un crecimiento encubierto del PGOU de Córdoba", sostuvo ayer el portavoz del colectivo, Antonio Manuel Gutiérrez, quien comparó la situación de Almodóvar con el Aljarafe sevillano. La plataforma se ha reunido esta semana con José Chamizo, defensor del Pueblo Andaluz, al que ha presentado 1.200 firmas que se oponen al PGOU, que aún debe ser revisado por la Junta.

Juan Moro (IU), responsable de Urbanismo, negó ayer que esta plataforma sea independiente. "Hay varios miembros que son militantes y cargos del PSOE y las firmas que han recogido no son de vecinos del pueblo", sostuvo. El taller insiste en que solicitó reunirse con todos los partidos para tratar el tema y que IU fue la única formación que no ha respondido.

El PGOU prevé que de las 6.220 nuevas viviendas, 1.300 se ubiquen en un núcleo independiente del casco urbano. Gutiérrez dijo que esas casas, que ocuparán una superficie tres veces mayor que el núcleo urbano, constituirán un "macropueblo residencial".

Según el PGOU, podrán construirse en esa zona cinco viviendas por hectárea. "Sería un gueto para gente con dinero", dijo Gutiérrez. Por su parte, Moro sostuvo que el plan no prevé la creación de un nuevo núcleo, sino que se pretende ordenar el crecimiento de una zona en la que ya se está edificando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_