_
_
_
_
_
El inicio del curso

El abandono escolar dobla la media de la Unión Europea

J. A. Aunión

La proporción de alumnos españoles que deja de estudiar tras la etapa obligatoria (hasta los 16 años), es decir, la tasa de abandono educativo temprano, es el doble que en la Unión Europea. En 2005, el 30,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años había dejado los estudios. En la UE, la media fue del 15,2%. Finlandia, con un porcentaje del 9,3%, Suecia (8,6%) y Polonia (5,5%) son los países donde un mayor número de jóvenes prolonga su escolarización, en bachillerato o en Formación Profesional. Sólo Portugal, con el 38,6%, sobrepasa las cifras españolas.

"Aunque es una cifra muy elevada, por primera vez se reduce la tendencia de los últimos años", aseguró la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ya que en 2004 la cifra era del 31,7%.

Los Objetivos de Lisboa, pacto firmado por la UE que pretende convertir su economía en la más competitiva del mundo, dicen que en 2010 la tasa de abandono escolar temprano debe estar en todos los países europeos por debajo del 10%.

Entre esos objetivos, también se encuentra el de mejorar la formación permanente. En este apartado, el porcentaje de trabajadores españoles entre 25 y 64 años que realizaron un curso de este tipo en 2005 era del 12,1%, un punto por encima de la media europea. Un año antes, en 2004, ese porcentaje era del 5,1%, sólo una décima más que en 2000.

Pero ese espectacular salto hay que atribuirlo, sobre todo, a que se ha cambiado, para homogeneizar la cifra en toda Europa, la forma de calcularlo, explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. El objetivo de Lisboa en este campo es que en 2010 el 15% de los trabajadores europeos accedan a la formación continua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_