_
_
_
_
_
Reportaje:HAWKING RESPONDE

"Hay que irse a vivir al espacio"

El científico británico planteó la pregunta para llamar la atención sobre los peligrosa los que se enfrenta el hombre. Luego Stephen Hawking propuso su propia respuesta

Yo no sé la respuesta. Ésa es la razón por la que hice la pregunta, para que la gente pensara sobre ello y fuera consciente de los peligros a los que nos enfrentamos. Antes de 1940, la principal amenaza a nuestra supervivencia venía de la colisión de asteroides con la Tierra. Estas colisiones han causado extinciones masivas en el pasado, pero la última fue hace 70 millones de años, así que la probabilidad de que necesitemos los servicios de Bruce Willis en el futuro es pequeña.

Un peligro mucho más inmediato es la guerra nuclear. Estados Unidos y Rusia tienen, cada una por sí sola, cabezas nucleares suficientes para matar a todos los seres humanos de la Tierra, varias veces. Lo mismo podría ocurrir con China. El mundo ha estado cerca de la aniquilación nuclear más de una vez en los últimos 50 años. La amenaza disminuyó con el final de la guerra fría, pero no ha desaparecido. Todavía hay suficientes armas almacenadas como para matarnos a todos, y su uso podría desencadenarse por un accidente que haga creer a un país que lo están atacando. Además, en estos momentos hay un nuevo peligro: la adquisición de armas nucleares por parte de países pequeños y potencialmente inestables. De todas formas, aunque estas potencias nucleares menores pueden causar millones de muertes, no amenazarán la supervivencia de la especie humana a no ser que provoquen un conflicto entre las superpotencias.

Más información
El científico Stephen Hawking protagoniza una película en 3D sobre el Big Bang

A los peligros de colisión de asteroides y guerra nuclear se han sumado otras amenazas para nuestra supervivencia. El cambio climático está más alterado que nunca. Mientras nosotros deseamos estabilizarlo, e incluso revertirlo, a través de la reducción de nuestras emisiones de CO2, el peligro es que llegue a un punto en el que el aumento de temperatura sea irreversible.

El deshielo del Ártico y el Antártico reduce la cantidad de energía solar que se refleja de vuelta en el espacio, y eso hace aumentar aún más la temperatura. El aumento de la temperatura del mar puede desencadenar la liberación de enormes cantidades de CO2 que ahora están atrapadas en el fondo del océano y que harán que se incremente el efecto invernadero. Esperemos no acabar como nuestro planeta hermano, Venus, con una temperatura de 250 grados centígrados y con lluvias de ácido sulfúrico.

Hay otros peligros, como la emisión, accidental o intencionada, de un virus modificado genéticamente. Cada vez que aumenta nuestro conocimiento tecnológico, se añaden nuevas posibilidades de que las cosas sean desastrosas. La especie humana se enfrenta a un futuro cada vez más peligroso. Hay un chiste enfermizo que dice que la razón de que todavía no hayamos sido visitados por los extraterrestres es que cuando una civilización alcanza nuestro nivel de desarrollo, se vuelve inestable y se destruye. De hecho, yo creo que hay otras razones por las que no nos han venido a ver, pero la historia muestra lo peligrosa que es la situación. La supervivencia a largo plazo de la especie humana estará a salvo sólo si los terrícolas nos vamos a vivir al espacio y después, a otras estrellas. Pero esto no pasará por lo menos en 100 años, así que debemos tener mucho cuidado. Quizá debamos tener esperanzas en que la ingeniería genética nos haga más sabios y menos agresivos.

Transcripción de la respuesta de Stephen Hawking en http://answers.yahoo.com

Barcelona vista desde el cielo.
Barcelona vista desde el cielo.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_