_
_
_
_
_
Entrevista:LEIVA | Músico y cantante de Pereza | Fin de semana

"Hay muchas maneras de entender el concepto de 'rock and roll"

Pereza vendió poco más de mil ejemplares de su estreno, pero la multinacional BMG siguió confiando en el grupo. Cinco años después, Rubén Pozo y Miguel Leiva (Madrid, 1980) han grabado su cuarto disco (Los amigos de los animales) junto a colegas como Quique González, Ariel Rot o Coque Malla, llenan salas y tienen tirón suficiente para ser programados en los escenarios principales de las fiestas de Vitoria (hoy), San Sebastián (19 de agosto) y Bilbao (21).

Pregunta. Su público cada vez es más joven.

Respuesta. No es que cada vez sea más joven, es que cada vez hay más. Las canciones cogen una dirección propia que tú no controlas y llegan a recovecos que jamás pensabas que pudieran llegar. Pereza siempre hemos dicho que somos un grupo de canciones, más que de rock and roll, y hemos ido llegando a muchos sectores. Hay gente viendo a Pereza con la que no tomaría una cerveza, pero mi canción ha llegado a ese corazón, forma parte de la banda sonora de su vida, y eso es maravilloso.

P. Proselitismo rockero.

R. Sí. Inculcar el rock a gente joven me parece una misión de puta madre.

P. Esto es cultura, no sólo sexo, droga y rock and roll, ¿no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Absolutamente. El sexo, droga y rock and roll está en la música, pero en las oficinas está el sexo, droga y ordenadores. Lo que pasa es que el sexo, droga y rock and roll es más sonado, pero esto es cultura, canciones, emociones; es mucho más que eso.

P. ¿Entiende los recelos del integrismo rockero con respecto a su propuesta?

R. Bueno, hay muchas maneras de entender el concepto de rock and roll. Yo he formado parte de ese integrismo rockero durante muchos años. He sido de los que cuando un grupo de rock que me ha gustado se ha puesto a vender un poquito más y se le ha empezado a conocer, me ha dejado de gustar. Pero para mí rock and roll es hacer lo que estoy haciendo.

P. Tocan en fiestas. ¿Es el marco idóneo para ver a Pereza?

R. No lo sé. Cuando tocas en fiestas hay un porcentaje muy alto de gente que va a ver qué ve, y eso se nota. Lo que siento desde el escenario dentro de una sala llena de gente que te quiere ver, eso es incomparable; no lo siento en un sitio al aire libre, aunque haya 30.000 personas. Para mí la magia y la manera de ver a Pereza es en una sala.

P. ¿En qué se concretan sus aspiraciones?

R. En seguir haciendo discos, seguir haciendo cada vez canciones mejores, seguir subiéndome a un escenario, divirtiéndome. No aspiro a nada más que a poder hacer la compra en el Carrefour y pagarla con derechos de autor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_