Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Los mercados bursátiles ponen a prueba los recursos de los artistas electrónicos

La Casa Encendida acoge en Madrid obras de 'finance art' - Jeremijenko liga las fluctuaciones del índice Dow Jones con suicidios en el Golden Gate - Muntadas reta a perder 1.000 dólares cambiando de divisas

"Tanto por su uso de la tecnología como por su influencia en la sociedad contemporánea, los mercados financieros representan lo mejor y lo peor del capitalismo actual". Lo afirman los miembros del colectivo Derivart, comisarios de Derivados, nuevas visiones financieras, exposición presentada en La Casa Encendida, en Madrid.

"La Bolsa tiene una dimensión estética. Los operadores financieros dedican gran cantidad de tiempo y recursos a crear sofisticadas representaciones gráficas en las pantallas. Estas líneas, curvas, cuadrados y triángulos les guían en la búsqueda del beneficio", afirma Daniel Beunza, profesor de sociología y fundador de Derivart junto con Mar Canet, diseñador digital, y Jesús Rodríguez, artista plástico.

Nueve artistas aplican las nuevas tecnologías a una investigación artística que asocia dos ámbitos tradicionalmente contrapuestos, aunque estrechamente vinculados: el arte y las finanzas. Los proyectos responden a planteamientos estéticos, teóricos y formales extremadamente diversos, por lo que han sido agrupados en tres secciones: Re-presentación, Re-visión y Re-planteamiento.

Re-presentación incluye obras que utilizan la iconografía financiera en contextos no económicos, como Despondency index, un proyecto de la estadounidense Natalie Jeremijenko y el Bureau of Inverse Technology, que relaciona las fluctuaciones del índice Dow Jones con la incidencia de suicidios en el Golden Gate de San Francisco.

La correspondencia entre suicidios y cotización bursátil quiere ser una metáfora de las limitaciones del Dow Jones, creado por el periodista Charles Dow, fundador del periódico Wall Street Journal, como símbolo de la salud económica de Estados Unidos.

Re-visión reúne interpretaciones artísticas de los mercados bursátiles, encabezadas por Ecosystem, de John Klima, poblado por curiosas criaturas parecidas a aves que representan títulos financieros dotados de vida propia, que se modifican en función de cómo varía su cotización en tiempo real.

Una metáfora del mundo

"El proyecto ofrece una metáfora del mundo de las finanzas, parodiando su intrínseca volatilidad, desde la caída del sistema de tipos de cambio fijos de Bretón Woods en 1971", explican los comisarios. Añaden interés a la navegación en este entorno desconocido, basada en el clásico Microsoft Flight Simulator, los cambios meteorológicos obtenidos en tiempo real en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.

En cambio The making of black shoals, de Lise Autogena y Joshua Portway, convierte la Bolsa en un cielo nocturno, proyectado en una pantalla de plasma situada a la cabecera de una larga mesa de reuniones. En esta galaxia, cada estrella representa una compañía real, y su brillo y parpadeo más o menos intenso responde a las fluctuaciones de sus acciones, que se reciben en tiempo real.

Re-planteamiento lleva a cabo una crítica de los mercados de capital a través de obras célebres, como They rule, de Josh On, que revela las conexiones ocultas en el mundo de las altas finanzas, y On translation: the bank, de Antoni Muntadas. La obra, que forma parte de una serie centrada en el concepto de traducción, parte de la pregunta: ¿cuánto se tardaría en hacer desaparecer 1.000 dólares a través de sucesivos cambios de divisas? para impulsar una reflexión sobre los movimientos monetarios en un mundo globalizado, la pérdida de valor por el cambio y las ganancias de las entidades bancarias gracias a las comisiones que cobran.

Finalmente GWEI o Google will eat itself (Google se comerá a sí mismo), de Hans Bernhard Ubermorgen y Alessandro Ludovico, es una parodia de las plataformas de comercio electrónico basada en la deconstrucción del mecanismo publicitario de los anuncios Adsense, que proporcionan a Google más del 90% de sus ingresos.

DERIVART: www.derivart.info LA CASA ENCENDIDA: www.lacasaencendida.com ECOSYSTM: www.cityarts.com/ecosystm BLACK SHOALS: www.blackshoals.net THEY RULE: www.theyrule.net GWEI: www.gwei.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de julio de 2006