Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Ambientador: nuevos aires en la creación audiovisual

Su nombre es Ambientador y es un "generador de ambientes" o, dicho de forma más prosaica, una aplicación informática multimedia destinada a la creación de composiciones audiovisuales en tiempo real. Sus autores son Raúl Marco, Timo Daum y Guillermo López, integrantes del colectivo FUSS!, con sede en Madrid y Berlín, que centra su trabajo en performances audiovisuales en diversos formatos y, según su propia definición, "desarrolla acciones de comunicación sensorial por medio herramientas creadas expresamente para cada objetivo".

"Ambientador es un potenciador de sensaciones e ideas basado en composiciones audiovisuales infinitas, estructuradas en un círculo que se repite en forma de bucle, en el cual se combinan imágenes y sonidos", explican los miembros de FUSS!

El manejo de la interfaz del programa requiere conocimientos de informática mínimos y su estructura, dividida en dos bloques diferenciados, uno para crear las composiciones sonoras y otro para los elementos visuales, permite entender el funcionamiento de la secuenciación y la composición audiovisual, tanto al usuario como al espectador. El usuario manipula y sustituye los elementos gráficos y sonoros hasta conseguir un conjunto de imágenes y sonidos personales.

Ambientador nació come una VJ Tool, es decir, una herramienta para vídeo-jockeys, concebida para actuaciones en directo; recientemente ha sido convertido en una aplicación on line, realizada en Flash y compatible con PC y Macintosh, que también se puede descargar desde la web.

El viernes 4 de agosto, FUSS! realizará una sesión en directo al aire libre, en el marco de las jornadas audiovisuales del Festival de Cortometrajes y Videoclip, Átalo en Corto 06, de San Lorenzo de El Escorial.

FUSS!: www.fuss.cc AMBIENTADOR: www.ambientador.de

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de julio de 2006