Vuelve la movida
Protagonistas de la década madrileña atravesados por la lente de Pablo Pérez-Mínguez. Bendita sea la frivolidad.
En la movida hubo muchas movidas, cada uno hizo la suya. "Ésta es la mía". Así presenta y resume su trabajo el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez. Mientras unos cantaban y otros performaban cubriéndose de brillantina todo el cuerpo, Pérez-Minguez no se despegaba de su cámara. Así llegó a convertirse en el gran testigo de aquellos años de psicodelia made in Spain. "Éramos hijos del pop y del underground; del cómic, las fotonovelas y la publicidad. Era nuestro olimpo particular. Todos éramos dioses polivalentes fascinados por la cultura popular".
El revival de la mítica movida madrileña viene dando sus frutos en el último tiempo. No hay más que ver el tirón del musical Hoy no me puedo levantar o las ediciones en DVD de La bola de cristal. Quizá porque las nuevas estrellas son tan efímeras que apenas da tiempo a hacerse fan antes de que caigan en el olvido. Bien, pues si queríamos movida, aquí tenemos toda la pasarela al completo reunida en más de noventa retratos, "conocidos y desconocidos, cutres y deluxe, profesionales y amateurs, jóvenes y no tan jóvenes, madrileños y recién llegados". Éste es el diverso inventario que expone Pérez-Mínguez en la muestra Mi movida, en el Centro Cultural Conde Duque. La lista es tan amplia como previsible: Almodóvar, Alaska y los Pegamoides, Fabio McNamara, Bibí Andersen, Radio Futura, Nacha Pop, Antonio Alvarado, Pepe Rubio. Todos y cada uno de los que sumaron su toque transgresor a estos años. Además de los retratos, se presenta la serie Foto-poros, en los que Pérez-Mínguez se acercaba a la gente y les soltaba un flash a quemarropa. "Así estuve seis meses, y, cuando me cansé, me di cuenta de que había fotografiado a toda la movida madrileña. Esto ayudó a crear su lema, tan querido, de que 'lo hipnótico es estético".
CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE. ESPACIO DOS Conde Duque, 9 y 11 [Noviciado]. 915 88 58 34. |
Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; domingos, de 10.30 a 14.00; lunes, cerrado. Entrada libre. |
Además de curiosear entre los retratos de Pérez-Mínguez, la muestra nos acerca la atmósfera de su mítico estudio, defi nido según el propio fotógrafo como una mezcla de "cabaret y gabinete del doctor Freud". No sólo fue sede de happenings y diapo-partys; allí también se fi lmó parte de la película. Laberinto de pasiones. |
Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; domingos, de 10.30 a 14.00; lunes, cerrado. Entrada libre. |
Museo Chicote
Aunque el desmelene ochentero ya no está de moda, el Museo Chicote sigue manteniendo ese aura de glamour que dominó la estética de la movida. Además de sus famosos cócteles, es uno de los puntos de reunión de los ex movida Pedro Almodóvar o Alaska. Sus dj sessions son otro punto a su favor.
Momento de dejar la charla y ponerse a bailar.
Gran Via, 12. Tel. 915 32 67 37. L a S, de 7.00 a 3.00. D, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.