_
_
_
_
_

El Parlament insta a Tura a presentar un plan para atajar los robos en chalets

El Parlament aprobó ayer una moción que obliga a la consejera de Interior, Montserrat Tura, a presentar antes del verano el Plan General de Seguridad, con actuaciones para acabar con la oleada de robos en viviendas, y a exigir al Gobierno la cobertura de vacantes de la policía y la Guardia Civil. La moción, que presentó la diputada de CiU Núria de Gispert, fue asumida por el resto de los grupos después de que al texto se hayan incorporado tres enmiendas de ERC y una de los grupos que apoyan al Gobierno catalán, PSC e ICV.

En cambio, Tura no fue reprobada, tal como pretendía inicialmente CiU, porque el resto de grupos no lo aceptaron. En el texto aprobado, primero se expresa el apoyo de la Cámara a los Mossos d'Esquadra, a las policías locales, a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía "en su esfuerzo por luchar contra la delincuencia, que últimamente ha provocado sensación de inseguridad en la población catalana". También reclama a la consejera de Interior que exija al Gobierno que "cubra de forma inmediata las plazas vacantes de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en los municipios y comarcas donde la policía de la Generalitat aún no ha sido desplegada y hasta la misma fecha de la sustitución efectiva por parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra".

Por lo que respecta a la actuación policial, la moción exige a la consejera que presente en el Parlament "inmediatamente, y en todo caso antes de finalizar el presente periodo de sesiones, el Plan General de Seguridad de Cataluña, de carácter bienal, tal como establece la Ley 4 / 2003 de ordenación de la seguridad pública de Cataluña, y que el actual Gobierno no ha aprobado, incumpliendo el citado mandato legal".

Exigencia a Braun

El Parlament aprobó por unanimidad una moción que insta a la Generalitat a exigir a la empresa Braun que demuestre su situación económica y presente el plan social, después de que haya anunciado el cierre de su planta de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) y el despido de 700 trabajadores.

La moción exige "tomar las medidas necesarias para evitar, reducir o paliar los efectos" del despido colectivo tras el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la multinacional Procter & Gamble, "exigiendo la documentación acreditativa de la situación" de la empresa -como cuentas de beneficios, inversiones y patrimonio-, y "muy especialmente, el plan social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La moción fue presentada inicialmente por ERC y acabó siendo objeto de transacción al incorporar enmiendas de otros grupos, y se aprobó por unanimidad. El texto plantea dar "pleno apoyo a las actuaciones de mediación que puedan ser solicitadas por las partes, tendentes a mantener la actividad de la fábrica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_