_
_
_
_
_

Arroyomolinos planea 3.700 viviendas sobre 154 hectáreas protegidas

Medio Ambiente dictaminó que el suelo fuera incorporado al parque del Guadarrama

Soledad Alcaide

Unas 154 hectáreas del término municipal de Arroyomolinos, pegadas al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y que la Consejería de Medio Ambiente dictaminó que debían incorporarse al parque, serán recalificadas para construir 3.780 viviendas. Así consta en el avance de planeamiento que el Ayuntamiento de Arroyomolinos (PP) ha sometido ya a información pública. El diputado del PSOE Modesto Nolla critica que el Consistorio permita construir en lo que es una franja de protección del parque. Un portavoz de Medio Ambiente explicó que el avance de planeamiento acaba de "entrar" en la consejería, que deberá estudiarlo en los próximos meses para emitir un dictamen.

Más información
El Ayuntamiento responde que basta reservar una franja de 100 metros para cumplir la normativa

La ordenación del territorio que hoy está vigente en Arroyomolinos, aprobada en 2001, agotó todo el suelo disponible para urbanizar, puesto que casi la mitad del término municipal está protegido por formar parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Tres grandes áreas que limitaban con el parque fueron calificadas entonces por el Ayuntamiento como "suelo no urbanizable preservado por su valor agrícola". Son los terrenos conocidos como sector Norte-Ciudad Jardín (27,8 hectáreas), Mosquitos-Rellano (23) y Valdecastellanos (96).

Pero la declaración de impacto ambiental que emitió el 23 de julio de 2001 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental sobre cómo afectaba la ordenación urbanística al parque especificaba en su apartado 1.10: "La delimitación de suelo efectuada en la revisión del planeamiento como suelo no urbanizable preservado deberá contemplarse en la propuesta de clasificación como suelo no urbanizable especialmente protegido". Entonces, el Gobierno regional estaba presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.

La dirección general justificaba esa decisión en que era la manera de "garantizar la protección del parque regional con el que limita" y, por eso, obligaba al Ayuntamiento de Arroyomolinos a que las tres zonas fueran integradas "dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente precisaron que la incorporación al parque regional de los terrenos era imprescindible para que quedara aprobada la ordenación urbanística del término municipal, porque precisamente se trataba de impedir que el suelo calificado como preservado, "fuera recalificado el día de mañana".

Lejos de seguir este mandato de la resolución administrativa, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, que dirige Juan Velarde (PP), ha elaborado un avance de planeamiento en el que los terrenos son reclasificados como suelo urbanizable y, sobre ellos, serán construidas 3.780 viviendas, con una edificabilidad de más de 450.000 metros cuadrados.

De ellas, el 83% estará en Valdecastellanos. En el sector Mosquitos-Rellano, están contempladas 248 viviendas unifamiliares, mientras que en Norte Ciudad Jardín se permite la construcción de 630 pisos. "El crecimiento previsto apuesta casi en exclusiva por la vivienda colectiva con un tamaño entre 70 y 100 metros cuadrados construidos", agrega el avance.

El diputado socialista Modesto Nolla criticó que, después de cinco años de la declaración de impacto ambiental, sigan sin ser incorporadas al parque regional las 154 hectáreas de suelo preservado. "Habrá que preguntar al consejero [de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía], si tolerará este desaguisado o hará respetar la declaración de impacto ambiental del anterior Gobierno", agregó.

Un portavoz de la consejería explicó ayer que acaba de llegar la documentación del avance de Arroyomolinos, que aún deberá ser estudiada antes de que haya un pronunciamiento. También destacó que la mayoría de los planes urbanísticos se desechan y puntualizó que en esta legislatura sólo han sido aprobados los de los municipios de Getafe, Rivas y Valdemoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_