_
_
_
_
_

El Ayuntamiento responde que basta reservar una franja de 100 metros para cumplir la normativa

Soledad Alcaide

"No tocamos el parque regional", subrayó ayer el concejal de Urbanismo de Arroyomolinos, Alfonso Muñoz, al ser preguntado por el avance de planeamiento que ha elaborado. Según el edil, la declaración de impacto ambiental que elaboró la Consejería de Medio Ambiente en 2001 le obligaba únicamente a respetar una franja de entre 75 y 100 metros como pantalla entre la urbanización y el parque.

"La declaración fijaba la protección a respetar con esa limitación numérica y, a partir de ahí, el suelo es calificable. Hemos enviado a las diferentes consejerías nuestro plan, para que lo valoren", explicó el concejal, que recalcó que, en caso de equivocación, la consejería lo subsanará. "La Comunidad no nos permitiría ir contra las normas, ni nosotros lo haríamos", dijo.

Muñoz agregó que el término municipal sólo cuenta con "tres picos de desarrollo" urbanístico, ya que casi la mitad del suelo está protegido por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Esas tres zonas corresponden a los sectores denominados Norte-Ciudad Jardín, Mosquitos-Rellano y Valdecastellano. Según el concejal, el plan final permitiría reclasificar de estas tres zonas, dejando una franja de reserva de especial protección, que el avance contempla como zonas ajardinadas, para separarlas del parque.

En todo el documento de la declaración de impacto ambiental no aparece una indicación de las medidas que debe tener la franja de protección. Únicamente señala que las zonas calificadas como suelo preservado deben ser clasificadas como suelo no urbanizable protegido y reclama su inclusión en el parque regional. "El suelo preservado es una figura que no contemplaba la ley del suelo vigente entonces y, por tanto, el terreno quedaba sin protección", explicaron fuentes de la Consejería. "Se especificó entonces que debía proponer su incorporación al Patronato para que incluyeran en el parque con la intención de que no fueran recalificados el día de mañana", precisaron. Por eso, concluyeron dichas fuentes, el Ayuntamiento no puede recalificar. "Tendrían que cambiar la declaración de impacto ambiental, porque es una resolución administrativa", zanjaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_