_
_
_
_

La Legión se prepara ya para ir al Congo bajo bandera de la UE

Miguel González

La Legión ha iniciado ya los preparativos para participar en la misión de la Unión Europea en apoyo a las elecciones del 30 de julio en la República Democrática del Congo (RDC). Aunque inicialmente se informó que la unidad seleccionada sería la Brigada Paracaidista (Bripac), finalmente ha sido la Legión la elegida para esta operación. La Legión tiene ahora efectivos en Afganistán, pero en julio será relevada precisamente por la Bripac.

El ministro José Antonio Alonso comparecerá mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso para pedir la autorización previa, tal como prevé la nueva Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Fuentes de Defensa expresaron su confianza en que la decisión sea apoyada por todos los grupos, incluida Izquierda Unida, que se opone a participar en misiones de la OTAN.

Más información
Caluroso reencuentro de Sevilla con los Reyes en el Día de las Fuerzas Armadas

El contingente, según la solicitud presentada por el Gobierno, estará formado por una compañía de Infantería de hasta 120 efectivos, más un máximo de 10 oficiales y suboficiales para los cuarteles generales de la fuerza europea, formada por 1.450 militares y liderada por Alemania.

Fuentes militares indicaron que la compañía de la Legión estará formada por unos 90 soldados, mientras que el resto será personal de apoyo. La compañía contará con tres secciones dotadas con Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), aunque también se prevé tener listos blindados medios sobre ruedas (BMR) por si fuera preciso enviarlos a la zona de operaciones.

En el aeropuerto de Kinshasa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las tropas españolas se desplegarán en el aeropuerto de Kinshasa y actuarán como compañía de reacción rápida, para acudir en auxilio del personal de la UE o la ONU en caso de necesidad. En total, la UE dispondrá dentro de Congo de sólo 450 militares; entre ellos, los españoles, una unidad polaca de policía militar y el cuartel general avanzado bajo mando francés. El resto de la fuerza estará desplegada en Gabón, por si se requieren refuerzos, y el cuartel general operacional en Postdam (Alemania).

Se estima que la misión durará unos cuatro meses, a partir de la celebración de las elecciones, y que los soldados españoles acudirán a principios de julio, tras las vacunaciones correspondientes. Una misión de reconocimiento del Estado Mayor de la Defensa se desplazó hace una semana a Congo para estudiar el despliegue sobre el terreno.

Las elecciones de la República Democrática de Congo (antiguo Zaire) deben suponer la culminación del proceso de paz abierto tras la finalización de la llamada Primera Guerra Mundial africana (1998-2002), que dejó casi cuatro millones de muertos y en la que se vieron implicados seis países de la región.

La ONU, que cuenta en el país con 17.000 cascos azules, pidió apoyo a la UE el pasado 27 de diciembre, y ésta aprobó el 27 de abril la creación de la denominada Eufor R. D. Congo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_