_
_
_
_
_

Los análisis descartan que los cerdos fueran el foco de la gripe aviar en Indonesia

La incógnita permanece. Los análisis han descartado que los cerdos fueran el foco de gripe aviar que acusó cinco muertes en la isla Indonesia de Sumatra, según las autoridades del país. Lo que sí han demostrado las pruebas de las muestras de los 10 animales es que tenían anticuerpos contra el H5N1, lo que quiere decir que en algún momento estuvieron en contacto con aves infectadas, pero que ya no había virus activos en ellos. Los tejidos han sido enviados a Australia, a un laboratorio de la Organización Internacional de Epizootias (OIE, el equivalente a la Organización Mundial de la salud en animales) para confirmar el resultado.

Además, las autoridades sanitarias del país asiático insistieron ayer que no se trataba de un caso de transmisión entre personas de la gripe aviar -la posibilidad más peligrosa ya que podría indicar el comienzo de la temida y anunciada pandemia-. Con ello queda la posibilidad de que las seis personas, todas de la misma familia, hubieran estado en contacto con aves enfermas, aunque éstas no se hayan localizado.

Aunque más remotamente, sería posible que otro animal hubiera actuado de vector de la infección. En Alemania, por ejemplo, se ha identificado este año un gato doméstico con el virus, pero lo que no se ha demostrado nunca es que pueda haber transmisión desde los felinos hasta los humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_