_
_
_
_
_

Medio Ambiente licita las obras de las playas de Gorliz y Plentzia por 7,1 millones

El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado por más de 7,1 millones de euros las obras de acondicionamiento y ordenación de las playas vizcaínas de Gorliz y Plentzia, con las que se pretende recuperar las características naturales del arenal y su entorno, "invadido desde principios del siglo XX por distintas construcciones". Con la operación, que deberá completarse en 18 meses una vez adjudicados los contratos, se ampliará sensiblemente el área de playa seca para uso público.

En Gorliz la playa seca frente al hospital es "tan reducida" que en situaciones de pleamar el agua alcanza el muro de la carretera y la playa "desaparece en gran parte de su longitud", quedando útiles tan sólo unos 550 metros de los más de 1.200 de los que dispone el arenal, reconoce el ministerio de Cristina Narbona.

La intervención, más allá de ampliar el espacio de esta playa, conllevará una mejora de los accesos, una ampliación del paseo peatonal y la instauración de infraestructuras de calidad para los dos arenales. Para lograr esta reordenación se va a eliminar la actual carretera y del muro rompeolas que va desde el Sanatorio de Plentzia hasta la zona de Astondo. Frente al hospital se sustituirá la pared en talud por otra vertical retranqueada hacia el interior hasta 14 metros de la fachada del centro sanitario. La retirada de los establecimientos hosteleros situados en Astondo, permitirá recuperar el antiguo arenal y generará 61.475 metros cuadrados de nueva playa, ampliando la anchura de la ya existente en unos 35 metros en la zona frente al hospital y de unos 70 metros entre el hospital y el sanatorio. Asimismo, se recuperará una amplia zona dunar y se suprimirá el tráfico rodado desde el sanatorio hasta el muelle de Astondo, permitiendo sólo el tráfico de los vehículos autorizados.

También se construirán dos glorietas, una en la zona sur del paseo, que distribuirá el tráfico rodado proveniente de la calle Areatza de Plentzia y la calle Itxasbide de Gorliz y dará acceso al albergue de la Diputación Foral de Bizkaia. La otra servirá para dar acceso al hospital y al muelle.

El proyecto contempla además la construcción de tres edificios de servicios, dos nuevos puestos de socorro y 2.488 metros de paseo peatonal desde el paseo marítimo de Plentzia hasta el muelle de Astondo. Ello requerirá habilitar dos pasos bajo el paseo para salvar los arroyos Zubitzu y Kukulu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_